El sumergible narcotraficante, de gran tamaño, fue exhibido hoy ''en seco'' por las autoridades colombianas.
EFEBUENAVENTURA.- La policía antinarcóticos de Colombia incautó un semisumergible con capacidad para transportar diez toneladas de cocaína incluso hasta las costas de Centroamérica.
El aparato, fabricado con madera y fibra de vidrio, fue descubierto el viernes en el poblado costero de Punta Bonita, cerca a Buenaventura, departamento de Valle del Cauca.
El semisumergible "tiene un costo estimado de 3.500 millones de pesos (cerca de 1,7 millones de dólares) y en su interior tiene modernos sistemas de navegación", precisó el oficial colombiano.
Desde 1993, cuando se produjo el primer decomiso de una nave de este tipo, ocurrido en la isla de Providencia, en la costa del Caribe colombiano, las autoridades han decomisado 66 sumergibles y semisumergibles. Un 10% de este total fue capturado sólo en lo que va de este año.
Disparos con las FARC
Según información de inteligencia, la nave "pertenece al frente 29 de las guerrillas de las FARC en coordinación con bandas de narcotraficantes que delinquen en el Valle del Cauca", aseguró el general Luis Pérez, director antinarcóticos.
De acuerdo con el jefe policial durante el operativo contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubo fue cruzado, pero no se registró ninguna baja o detención de miembros de esta guerrilla.
El semisumergible, de un tamaño aproximado de 27 metros cúbicos, tenía capacidad para transportar en su interior unas diez toneladas de cocaína y alrededor de cinco tripulantes.
La nave tiene "1.100 millas (1.700 km) de autonomía, por lo que nos permite analizar que puede llegar a Centroamérica y regresar a Colombia", explicó Pérez.
En su desplazamiento, el semisumegible puede alcanzar los 18 nudos (unos 35 km por hora) y navegar por entre tres y cinco días seguidos.