LA HABANA.— A pesar de las críticas que recibió por su decisión de viajar a Cuba, el gobernador del estado de Minnesota, Jesse Ventura, llegó hoy miércoles para participar en la primera feria agroindustrial estadounidense que se realiza en la isla en cuatro décadas.
Ventura, quien desarrollará además una agenda de encuentros con funcionarios cubanos de alto rango, rechazó que su visita a la nación caribeña sea un desafío al gobierno del Presidente George Bush y al embargo comercial impuesto por Washington.
"Lo bueno de Estados Unidos es que uno puede estar en desacuerdo. No se trata de un acto de irrespeto con el gobierno de los Estados Unidos", dijo Ventura pocos minutos después de su arribo al aeropuerto internacional José Martí procedente de Miami a bordo de un avión fletado.
Fue recibido por Pedro Alvarez, director de Alimport, la dependencia gubernamental cubana a cargo de la compra de alimentos.
El gobernador expresó, sin embargo, sus desavenencias con las sanciones económicas a La Habana. "Se trata de una política que no ha dado resultado durante 40 años".
"El país es de ellos (de los cubanos), si hay cambios en Cuba son ellos quienes tienen que decidirlo", afirmó Ventura, un ex luchador profesional y que ganó su cargo como independiente.
Aunque no está en su agenda, el funcionario no descartó la posibilidad de "saludar" al Presidente cubano, Fidel Castro, pero hasta ahora no ha pensado qué le dirá. "Yo soy una persona muy espontánea y digo lo que pienso", explicó.
Las expectativas por la llegada del gobernador de Minnesota se incrementaron luego de que su homólogo de la Florida, Jeb Bush, criticó su viaje a la isla y le pidió que desistiera.
"Respeto mucho al gobernador Bush. Él tiene mucho que hacer con las elecciones de la Florida por lo tanto no debe preocuparse por Minnesota", comentó el gobernador.
El subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Otto Reich, también le pidió que no fuese a la isla, a la vez que criticó la realización de la feria.
Ventura, por su parte, subrayó que la responsabilidad de un gobernador es "ocuparse de la economía de su estado".
La primera Feria de Alimentos y Agroindustria estadounidense en la isla comunista se inaugurará el jueves y seguirá hasta el próximo día 30.