SANTIAGO.- El sueño que unió a Shakespeare, Balanchine y Mendelssohn se resume en el ballet de
Sueño de una noche de verano, montaje que este miércoles 4 de abril será explicado, en varios cuadros, por el director del Ballet de Santiago, Ricardo Bustamante, y el coreólogo y ex primer bailarín de la compañía, Pablo Aharonian.
Ambos maestros de la danza ofrecerán una charla instructiva, a las 19.00, a todo público en la sala Arrau del Teatro Municipal. Como una suerte de prólogo a lo que será el estreno de la temporada 2001 de ballet con este espectáculo los días 9, 10, 11 y 12 de abril, bajo la supervisión de Sally Harrington.
La compañía del Municipal es la primera fuera de Estados Unidos en incorporar a su repertorio esta celebrada pieza, que ha sido bailada por el San Francisco Ballet, el Pacific Northwest Ballet y el Pennsylvania Ballet.
Bustamante explicará
Sueño de una noche de verano, con apoyo audiovisual y pequeñas actuaciones en vivo y con máscaras de los bailarines. Será la oportunidad de entender cómo esa divertida narración de Shakespeare inspiró al alemán Félix Mendelssohn para ponerle música a un ballet; y la historia de George Balanchine, el magnífico coreógrafo ruso-norteamericano, que reunió las composiciones de ambos genios y las convirtió en un apreciado ballet.
En la charla se explicará también cómo el Ballet de Santiago adquirió los derechos de presentación de
Sueño de una noche de verano al Balanchine Trust.
Las entradas para las funciones ya están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y de Parque Arauco y en fonoventas (800 47 1000), y sus valores fluctúan entre $2.500 y $22.000.