SANTIAGO.- Originalidad y destreza, para mezclar la técnica clásica con la fuerza de la danza independiente, son los pilares del programa de la Temporada 2001 de Ballet de la Universidad de Chile, que dirige el maestro Gigi Caciuleanu.
Aunque asumió después de ya establecido el programa, el coreógrafo rumano-francés se mostró abierto a las presentaciones, con invitados extranjeros, las reposiciones y nuevas obras, incluida una de su autoría para septiembre.
He aquí el programa del Ballet Nacional Chileno:
28 de abril, 4, 5, 11 y 12 de mayo. Es el inicio de temporada con
20 poemas y una canción, estreno mundial de la obra de Luis Eduardo Araneda (Premio Altazor 1999 al mejor coreógrafo). Junto a este espectáculo, el cuerpo de danza universitario ofrecerá dos obras suyas:
Aurora, del fundador del ballet Patricio Bunster, quien la dedicó a Joan Jara, y
Canto Jondo, de Oscar Araiz, cuya coreografía fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte.
22, 23, 29 y 30 de junio, y 6 y 7 de julio. Este segundo ciclo se titula "Carta blanca a Ana María Stekelman", prolífica coreógrafa argentina que, en su currículo, luce haber sido directora hasta 1990 del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; y creadora de
Tangokinesis, montaje de tango y danza moderna con el cual recorrió Europa y Latinoamérica. Actualmente, trabaja en la obra
Macbeth para el bailarín Julio Bocca. En Chile, estrenará tres obras, dos inspiradas en la música de Johann Sebastian Bach:
Formas y
Triple tiempo, más una coreografía creada especialmente para la compañía chilena.
15, 22 y 29 de julio, y 5 y 12 de agosto. El ciclo "Domingo familiar" permitirá conocer la obra
La granja de don Renato, creada por el bailarín solista de la compañía Renato Peralta. En este pieza, los dueños de la granja interactúan con un sinnúmero de animales, como el gallo galán, ovejas negras y blancas, un espantapájaro enclenque, un ganso despistado, por ejemplo. Hay música moderna y trozos de Britten y Rossini.
28 y 29 de septiembre, y 5, 6, 12 y 13 de octubre. Es la oportunidad de ver la creación italiana de Gigi Caciuleanu a la medida del Ballet Nacional. Es el tercer ciclo llamado "Piazza Italia", cuya propuesta es un espectáculo en torno a la música italiana, de la ópera al folclore, pasando por canciones, canzonette y música de cámara.
30 de noviembre, 1, 7, 8, 14 y 15 de diciembre. Es el espacio para las obras más famosas del repertorio del Ballet de la Universidad de Chile. Estarán
La vindicación de la primavera, de Bunster con música de Igor Stravinsky, ejecutada por la Sinfónica de Chile y la dirección de Rodolfo Saglimbeni; y la bella coreografía de
El mar, de Araiz con música de Claudio Debussy.