SANTIAGO.- El Consejo chileno de Calificación Cinematográfica levantó hoy la prohibición que pesaba desde 1992 sobre la cinta "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", del español Pedro Almodóvar, y autorizó su exhibición en Chile para las personas mayores de 18 años.
La película, realizada en 1980 por el cineasta español, fue recalificada hoy por el Consejo de Calificación como un "gesto excepcional" en atención a la "voluntad mayoritaria" en el país de terminar con la censura cinematográfica previa, afirmó el subsecretario de Educación, José Weinstein.
Weinstein, quien también preside el organismo calificador, hizo hincapié en el carácter excepcional de esta medida, ya que la actual legislación no permite la recalificación de películas.
No obstante, la autoridad sugirió que este método también podría ser utilizado para levantar las prohibiciones que pesan sobre cintas como "El Silencio", del sueco Ingmar Bergman.
Sin embargo, se aclaró que esta resolución no significa abrir la puerta para la recalificación de las 1.080 películas que se encuentran prohibidas en el país.
La solución a esta situación tendrá que esperar que se tramite en el Congreso un proyecto enviado por el presidente Ricardo Lagos a mediados de marzo pasado para terminar con la censura cinematográfica previa, que fue instaurada por los militares en 1974, un año después del golpe de Estado.
Durante el régimen militar de Augusto Pinochet fueron prohibidas cientos de películas, las más famosas de las cuales fueron "La Ultima Tentación de Cristo", de Martin Scorsese, y "El Ultimo Tango en París", de Bernardo Bertolucci, a la cual le fue levantada la restricción a comienzos de los años noventa.
Sin embargo, todavía hay 1.080 cintas censuradas, entre ellas "Las Edades de Lulú", del español Bigas Luna.