NUEVA YORK.- La Fundación Solomon R. Guggenheim decidió desembarcar a lo grande en Internet, con un sitio que quiere ser el "primer parque temático virtual para el arte", capaz de gustar a los expertos y a los visitantes ocasionales.
Guggenheim.com debutará en el otoño boreal, pero el New York Times ya reveló algunas características de la iniciativa.
Además de las obras de los museos de Manhattan, Venecia, Berlín y Bilbao, el sitio permitirá acceder a otras instituciones con las que hizo una alianza: entre ellas, el Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches y el Albertina Museum de Viena, y el Centro para las Artes y los Medios de Karlsruhe, en Alemania.
El sitio ofrecerá videos, muestras virtuales, imágenes digitales de alta calidad, conciertos de distinto tipo, junto con las biografías de los autores, críticas de arte y documentación para los estudiantes.
También habrá una parte dedicada al comercio electrónico de productos del Guggenheim, y también secciones en las que será posible organizar viajes y visitas guiadas a los museos.
La iniciativa, que contará para financiarse con el aporte de algunos fondos de capital, es una nueva demostración de la vitalidad de la Fundación Guggenheim, que llevó 2,5 millones de visitantes a sus museos el año pasado y tiene pensado abrir nuevas sedes en Manhattan, Las Vegas y Brasil.