BANGKOK.- Un equipo británico inició hoy el rodaje de un documental sobre los elefantes blancos de Tailandia. "Comenzamos a rodar hoy, pero no puedo dar a conocer detalles de la producción", dijo Tossawan Devakul, coordinador tailandés del documental, que será realizado por la Tigress ProducÄhon Company, con sede en Londres.
La cinta intentará explicar los misterios que oculta la tradición asiática de reverenciar a los elefantes blancos, cuya cantidad determinaba en el pasado el poder de ese continente, dijo un portavoz de la oficina tailandesa encargada de asuntos relacionados con el cine.
El documental se rodará con la esperanza de ver a un elefante blanco en su hábitat natural. El actual rey tailandés Bhumibol Adulyadej aparentemente tiene once elefantes blancos.
Estos animales en realidad no son blancos, pero muchas veces tienen un color rosáceo y características especiales que sólo pueden ser reconocidas por expertos.
En el pasado, los reyes asiáticos creían que los elefantes blancos eran sagrados y los mantenían en establos especiales, con todos los lujos y la prohibición de hacerles daño.
La expresión occidental "desear a alguien un elefante blanco" se basa en la historia de un rey tailandés que regaló sus elefantes blancos como sagrados animales.