LONDRES.- El borrador de una carta escrita por John Lennon a su compañero Beatle Paul McCartney y la esposa de éste, Linda, en la que exponía las tensiones que rodearon la ruptura en 1970 del fabuloso cuarteto, será subastada en Londres en octubre.
La misiva, llena de borrones, faltas de ortografía y términos profanos, menciona el trato recibido por Lennon y su esposa Yoko Ono, se refiere con desdén a Linda McCartney y con evidente afecto hacia Paul.
Una portavoz de la casa Christie's, que subastará la carta el 4 de octubre para un propietario anónimo, dijo que la misiva cambió de manos en Estados Unidos a principios de la década de 1990 y se espera que recaude 80.000 libras esterlinas (112.000 dólares) esta vez.
La carta de seis páginas, aunque fue escrita en 1970 ó 1971, trata a Linda como una persona de "mediana edad" y "caprichosa", y predice que el matrimonio con Paul no durará.
El matrimonio duró hasta que Linda murió de cáncer en 1998. Lennon fue asesinado a balazos por un admirador enloquecido, Mark Chapman, frente a su apartamento de Nueva York, en 1980.
En referencia al trato que Lennon y Ono recibieron en los primeros días de su ampliamente divulgada relación, la carta acusa a sus amigos de hipocresía.
Lennon también repite sus por entonces bien divulgados puntos de vista acerca de haber sido nombrados Miembros del Imperio Británico en 1965, un reconocimiento que devolvió públicamente cuatro años más tarde.
La carta de Lennon revela las profundas discrepancias personales y financieras dentro de la banda.
Asimismo, acusa a McCartney de permitir que los humos del éxito se le subieran a la cabeza y de creer que los Beatles solos originaron la revolución juvenil que arrasó el planeta.
"Por supuesto que cambiamos el mundo, pero (...) bájate de tu disco de oro y vuela", escribió Lennon.
"Sé que los Beatles son 'personas totalmente agradables' -yo soy uno de ellos- ellos también son grandes bastardos como cualquier otro, y bájate de tu caballo alto", agregó.
La carta revela que McCartney y el gerente de negocios de la banda, Alan Klein, trataron de detener a Lennon que anunciara sus intenciones de renunciar, ya que la noticia dañaría sus intereses comerciales.
Sin embargo, termina con una nota tierna, indicando que Lennon dejaba las puertas abiertas para reanudar las relaciones deterioradas con los McCartney en una fecha posterior.
"A pesar de todo, los queremos a ambos. De nosotros dos", concluye.