RIO DE JANEIRO.- La escritora Zélia Gattai, viuda del recientemente fallecido novelista brasileño Jorge Amado, aceptó heredar la silla que su marido ocupó durante 40 años en la Academia Brasileña de las Letras, informó hoy el diario Jornal do Brasil.
De acuerdo con la versión periodística, la esposa del que fuera el escritor brasileño más conocido en el mundo confirmó su interés en heredar el cargo honorífico en una conversación con uno de los miembros de la Academia, Marcos Vilaza.
En la conversación, Gattai aseguró que, antes del 23 de agosto, cuando los miembros de la Academia se reunirán en su sede de Río de Janeiro, enviará una carta en la que presentará su candidatura al asiento dejado vacante por el autor de "Doña Flor y sus dos maridos".
A suceder al novelista, muerto hace diez días, también aspiran los escritores Jó Soares y Paulo Coelho, pero el autor de "El Alquimista" y "Manual del guerrero de la luz", tan conocido en el exterior como Amado, dijo que renunciaría a su pretensión si Zélia Gattai presenta su candidatura.
Según el diario, si se promueve una votación, Gattai será electa casi por unanimidad como nueva ocupante de la silla de Jorge Amado en la Academia de Letras.
El presidente de la institución, Arnaldo Niskier, afirmó que la escritora tan sólo dejará de ocupar la silla de Amado en caso de que no desee ingresar a la academia, pues tiene el apoyo de por lo menos 25 de sus 39 miembros.
Apenas tres de los 39 miembros de la Academia Brasileña de Letras son mujeres: Rachel de Queiroz, Lígia Fagundes Telles y Nélida Piñon, ex presidenta de la institución.
Gattai publicó su primera obra, "Anarquistas gracias a Dios", en 1979, y es autora, entre otras, de "Código de familia", "Crónicas de una enamorada" y "Jonás y la serena".
Amado, autor de "Gabriela, clavo y canela" y "Tieta del Agreste", falleció víctima de un paro cardíaco el lunes de la semana pasada, a cuatro días de cumplir 89 años.