EMOLTV

"La fiebre del loco" sacó aplausos en Festival de Cine de Venecia

La película de Andrés Wood -que cuenta la locura que se vive en un pueblo de pescadores del sur de Chile, cuando el Gobierno autoriza la pesca del molusco durante unos pocos días-, fue muy bien recibida por el público y los críticos.

05 de Septiembre de 2001 | 11:32 | AFP
La fiebre del loco VENECIA.- Con aplausos fue recibido en Venecia este miércoles el filme del chileno Andrés Wood, "La fiebre del loco", que compite en la sección Cine del Presente por el León de Año, el nuevo premio creado por la Mostra.

Como la legendaria fiebre del oro, la fiebre por un molusco afrodisíaco invade un pueblo de pescadores de la Patagonia chilena, atrayendo traficantes, hombres de negocios, buceadores y prostitutas, los cuales se enloquecen durante los pocos días en que el Gobierno autoriza su pesca.

La película, la segunda del realizador chileno después de "Historias de fútbol" (1997), ganadora de numerosos premios y reconocimientos en Europa y América Latina, fue bien recibida por el público y los críticos y es un retrato de las contradicciones del Chile moderno así como de su hermosa y particular geografía.

En "La fiebre del loco" desfilan con humor obreros de la construcción de Santiago de Chile, falsos empresarios japoneses -en realidad un peruano de origen chino-, un grupo pintoresco de prostitutas y un sacerdote anticonvencional, Padre Luis, que con su emisora "Radio Madre de la Divina Providencia" intenta salvar a la comunidad de su avidez con una radionovela de amores desgarradores.

Wood, de 36 años, autor de "El desquite", cuenta casi que forma literaria su país, tal como lo logró en su primer filme, con historias que rodaban alrededor de la pasión nacional por el fútbol.

"El concepto de libre mercado ha entrado en la genética de los chilenos, como en el pasado el comunismo y el catolicismo, por eso todos en este país son expertos de teoría económica y apoyan el neoliberalismo, inclusive en la isla más perdida", aseguró con cierta ironía Wood, quien critica con elegancia la codicia de la sociedad.

Los personajes del filme, entre ellos Canuto (Emilio Bardi), Jorge (Luis Dubo) y Padre Luis (Luis Margani), cuya actuación es notoria, se inspiran en personajes de la vida real.

Padre Luis es una libre representación del sacerdote italiano Antonio Ronchi, que durante 30 años trabajó en el sur de Chile, célebre por haber alimentado la instalación de antenas parabólicas y nuevas tecnologías, convencido de que sólo a través de la diversión la gente de esas regiones poco acogedora no abandonaría su tierra.

El filme de Wood concursa junto con la película argentina "Sábado" de Juan Villegas e "Hijos" del italiano nacido en Argentina, Marco Bechis, por el Nuevo León, dotado de 100.000 dólares en premios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?