SAN SEBASTIAN.- La película argentina "Bolivia" del realizador Adrián Israel Caetano ganó este jueves el primer premio "Made in Spanish" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dotado con un millón de pesetas (unos 5.800 dólares).
Este es el primer año que se concede este premio destinado a promover "la difusión de largometrajes producidos en América Latina" y patrocinado por el diario ABC, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión.
"Bolivia" se impuso a otras seis películas latinoamericanas incluidas dentro de la sección "Made in Spanish" del Festival, en la que también fueron proyectados otros 21 filmes españoles no incluidos en competición.
La película de Israel Caetano, uruguayo de 32 años edad, relata la historia de un cocinero boliviano que abandona su país con destino a Buenos Aires esperando encontrar en la capital argentina una vida mejor para él y los suyos.
Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que Buenos Aires no es una ciudad fácil. El protagonista, encarnado por el actor Freddy Flores, se encontrará con una serie de personajes marginados, entre los que figura una mesera paraguaya, interpretada por Rosa Sánchez, con la que establecerá un vínculo especial.
"Bolivia" muestra la faz más descarnada de la inmigración ilegal en una ciudad como es la capital argentina, donde cualquier menudencia "puede ser el motivo de un desenlace fatal".
El premio "Made in Spanish" constituye la antesala de los grandes premios de la Sección Oficial del festival que se fallarán el próximo sábado, fecha en la que se conocerá el ganador de la Concha de Oro a la mejor película, máximo premio del certamen, que se clausurará este mismo día.