BRASILIA.- Gloria Trevi fue amenazada de muerte en la cárcel donde aguarda la decisión del Gobierno para extraditarla a México, informaron el miércoles a la AP sus allegados.
La ayudante del abogado defensor de Trevi, Silvia Beeg, dijo que las amenazas surgieron luego que la cantante denunció el miércoles ante la justicia que su embarazo fue producto de una violación en el interior del penal de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.
Trevi cumplirá 7 meses de embarazo próximamente. La Policía Federal (PF) había dicho que el hecho se produjo por inseminación artificial, para forzar su permanencia en Brasil y no ser extraditada.
Silvia Beeg dijo el jueves que no solamente la cantante fue amenazada de muerte por desconocidos, sino su empresario, Sergio Andrade, la corista mexicana María Raquenel Portillo y ella misma.
La Beeg tiene programado casarse con Andrade, con quien sostiene un romance, y ofreció su casa para una detención domiciliaria de la Trevi.
El abogado defensor Otavio Bezerra Neves solicitó el miércoles al magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), José Neri de Silveira, la prisión domiciliaria en previsión de que Trevi pudiera sufrir algún atentado en la cárcel y para que pudiera tener un alumbramiento sin problemas.
El magistrado negó el pedido luego que las autoridades penitenciarias dieron plenas garantías de seguridad a los detenidos de la cárcel de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasilia.
El abogado también descalificó el fallo de extradición aprobado en diciembre del año pasado, porque fue solicitado por la embajada de México en Brasilia, cuando lo que correspondía era que lo hiciera la Fiscalía de ese país.
El magistrado del STF, quien fue el relator del proceso que recomendó la extradición, anotó que el procedimiento está paralizado en espera que el Comité Nacional del Refugio (Conare) emita un parecer sobre el pedido de refugio político.
Trevi y sus colaboradores argumentaron que si son extraditados a México corren el riesgo de ser eliminados porque no contarían con garantías de un juicio imparcial.
La cantante confirmó la violación pero se abstuvo de dar a conocer, "por razones de seguridad", si los autores fueron presos o policías.
El abogado defensor manifestó que si el Conare recomienda al Gobierno la concesión del refugio político para Trevi debe ser liberada inmediatamente y contar con protección.
Para aclarar las dudas sobre el embarazo de Trevi, el ministro de Justicia y presidente del Conare, Aloysio Nunes Ferreira, ordenó el inicio de una nueva investigación a cargo de comisarios de la PF junto a representantes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y del Ministerio Público.
Solamente a la conclusión de la investigación el Conare volverá a reunirse para tratar el tema y definir si recomienda la extradición o el refugio.
Trevi, Andrade y Portillo son acusados por la justicia del estado de Chihuahua por los cargos de rapto, violación y corrupción de menores.