BERLIN.- La película francesa "Amélie Poulain" y su director, Jean-Pierre Jeunet, triunfaron este sábado por la noche en Berlín ganando los premios del mejor filme europeo y del mejor realizador.
La actriz francesa Isabelle Huppert obtuvo el premio a la mejor actriz europea por su papel en "La pianista" del austríaco Michael Haneke, mientras que el actor británico Ben Kingsley recibió el premio al mejor actor por su actuación en "Sex Beast", una coproducción de Gran Bretaña y España dirigida por el británico Johnatan Glazer.
Esta fue la decimocuarta edición de esta especie de "Oscars" que entrega la Academia del Cine Europeo, presidida por el director alemán Wim Wenders, y que, aunque carecen del "glamour" de los premios de Hollywood, trata de realzar las películas del Viejo Continente, a sus directores y a sus actores.
La Academia europea también recompensó por el conjunto de su obra al legendario grupo de cómicos británicos Monty Phyton y al actor británico Ewan McGregor por su "contribución europea al cine mundial".
La Academia del Cine Europeo, que tiene su sede en Berlín, fue creada en 1989 por un colectivo de directores, actores y productores europeos, y su primer director fue el cineasta sueco Ingmar Bergman.