LOS ANGELES.- Con la elección del musical "Moulin Rouge" como mejor película del año por parte de la asociación de críticos y especialistas en cine estadounidense, la National Board of Review, quedó inaugurada hoy la carrera hacia los Oscar el año próximo.
La organización, que está integrada también por historiadores, profesores y estudiantes de escuelas de cine, eligió como mejor actriz a Halle Berry, en la lista de mejores interpretaciones dada a conocer hoy.
Berry fue premiada por su papel en la cinta "Monster's Ball", mientras que como mejor actor fue nominado Billy Bob Thornton, por su interpretación en el mismo film y en "The Man Who Wasn't There" y "Bandits".
A su vez, el film mexicano "Amores perros", protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Alejandro González Iñárruti fue elegida como mejor cinta extranjera.
Los premios de la crítica son considerados desde hace tiempo como un primer gran indicador para los Oscar, que son entregados a fines de marzo por la Academia de Hollywood.
"Es una gran satisfacción recibir reconocimiento a la vez por todos esos films", dijo Thornton.
Baz Luhrmann, director de "Moulin Rouge", aseguró por su parte que la decisión de los críticos es "simplemente de fábula".
Como mejor director del año fue elegido Todd Field, por su duro drama familiar "In the Bedroom", una película muy elogiada por la crítica y que hasta ahora sólo se exhibió en cines pequeños. En la lista de las mejores películas del año se encuentra en segundo lugar.
Como mejor actriz de reparto fue escogida Cate Blanchett por sus papeles en "El señor de los anillos", "The Shipping News" y "The Man Who Cried".
Entre los hombres el elegido fue Jim Broadbent, que encarna al director de cabaret en "Moulin Rouge" y en "Iris" al amante de la escritora Iris Murdoch.
"El señor de los anillos", que se estrena el 19 de diciembre en numerosos países, no quedó entre las mejores diez películas. Sin embargo recibió tres premios especiales, entre ellos uno para logros extraordinarios que recayó en el director Peter Jackson y otro para el equipo.
Los dos grandes éxitos de taquilla de este año, "Harry Potter y la piedra filosofal" y "Pearl Harbor" no fueron considerados dignos de premios por el National Board of Review.