LIMA.- Miembros de la Comisión de Cultura del Congreso presentaron un informe que asegura que la mayoría de las piezas que exhibe el Museo de Oro del Perú son falsificaciones y recreaciones modernas de bienes del patrimonio cultural de la nación.
El Museo de Oro, ubicado en el distrito residencial limeño de Surco, se convirtió el pasado mes de septiembre en el centro de la polémica después de que salieran a la luz informes de expertos que advertían que las piezas que exhibe son falsas, por lo que se ordenó una investigación.
Los estudios realizados por especialistas de la Universidad Católica del Perú, citados en el informe difundido hoy, indican que las piezas textiles prehispánicas expuestas en el museo también son falsas.
El informe añade que el museo estaría exhibiendo piezas "procedentes de excavaciones clandestinas, que si bien ha permitido recuperar piezas arqueológicas, también habría incentivado la depredación y destrucción de yacimientos arqueológicos".
El grupo parlamentario presidido por Luis Ibérico indicó además que el local del Museo de Oro "no reúne las características que establecen las normas internacionales señaladas por el Consejo Internacional de Museos".
El informe precisa también que la exhibición de piezas en el museo "es deficiente, debido a la falta de un guión museográfico y de una leyenda informativa", y además no se ha realizado el registro completo de sus fondos.
"Los representantes de la Fundación Miguel Mujica Gallo (fundador del Museo de Oro) han informado que nunca contaron con un inventario completo", comentó Ibérico en declaraciones a la prensa.
Para la arqueóloga Ruth Shady, asesora del grupo de trabajo, "esta entidad no cumple con la definición de museo desde todo punto de vista y no debe denominarse así hasta que se ponga orden".
La Fundación Mujica Gallo, responsable de la administración del museo, hizo público en septiembre pasado un comunicado en el que declaraba que su creador, el coleccionista Miguel Mujica Gallo, ya fallecido, adquirió estas piezas sin saber que eran réplicas debido a su ceguera.