EMOLTV

Críticos de "Vanilla Sky" prefieren versión original de Amenábar

Aunque el director Cameron Crowe, el protagonista y productor, Tom Cruise, y Penélope Cruz, quien repite su papel de Sofía, se han empeñado en aclarar al público que la cinta es diferente a "Abre los Ojos", la crítica no parece verlo así.

14 de Diciembre de 2001 | 16:50 | EFE
Penélope Cruz junto a Tom Cruise en una escena de 'Vanilla Sky' LOS ANGELES.- Las críticas que ha recibido el estreno de "Vanilla Sky" prefieren el filme original de Alejandro Amenábar, "Abre los Ojos", en el que está inspirada, a la versión de Hollywood, que consideran un "mal sueño".

Así tituló la crítica la revista "Variety", mientras "Los Angeles Times" utiliza un símil culinario para asegurar que el filme de Cameron Crowe es como ir "de la paella a un guiso de carne".

El director de "Vanilla Sky" ha descrito su película como una nueva versión del mismo tema y Kenneth Turan, de "Los Angeles Times", recuerda la metáfora para plantear que "la pregunta no es si Crowe puede interpretar la canción, sino qué sentido tiene hacerlo".

Aunque el director Cameron Crowe, el protagonista y productor, Tom Cruise, y Penélope Cruz, quien repite su papel de Sofía, se han empeñado en aclarar al público que las dos películas son diferentes, la crítica no parece verlo así.

"Vanilla Sky" ha sido "fielmente adaptada" de "Abre los ojos", sostiene el periódico "The New York Times", un comentario que comparten los demás periódicos.

Incluso, en opinión de Bob Strauss en el "Daily News", esta película debe añadirse "a la larga lista de nuevas versiones que fracasan".

"Hay algo que se pierde en la traducción. A la versión de Crowe le faltan las cualidades que hacen de "Abre los ojos" inolvidable y no añade lo suficiente de su propia cosecha para asegurar el éxito, incluso con el grupo tan carismático que posee", agrega "Los Angeles Times".

Las peores críticas están dirigidas a Cruise, en especial la de Stephen Holden en "The New York Times".

"¿Quién mejor podría hacer del más vanidoso, pretencioso y jovial maestro del universo desde la pantalla con esa sonrisa triunfadora que Tom Cruise, (...) alguien que exuda ambición como si fuera sudor?", pregunta en el arranque de su crítica.

"Bueno, ese es el problema, Tom Cruise se gusta a sí mismo demasiado", responde Strauss desde el "Daily News", al achacar el fracaso de la cinta al narcisismo del protagonista.

Penélope Cruz apenas recibe una línea, más allá de destacar que repite su papel en ambos filmes, aunque entre ambos "se haya convertido en una estrella internacional", según apostilla "Los Angeles Times".

Este periódico se suma a los comentarios de "Variety" y de otros medios al recordar que la española sigue "sin conseguir en inglés la naturalidad que tiene en español".

"Su trabajo se ve muy debilitado por unas frases en un inglés escasamente competente que están sólo un paso por encima de una pronunciación fonética", añade "The New York Times".

Lo único que casi todas las críticas dejan bien parado es la banda sonora del filme, una compilación de canciones seleccionadas por Crowe, ex periodista de la revista "Rolling Stone", cuya afición al "rock" es ampliamente conocida.

"La música es la que nos guía al corazón de la película", concluye Stephen Holden en "The New York Times".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?