BRASILIA.- Un juez de Brasilia anuló hoy la decisión del gobierno brasileño de denegar refugio a la cantante mexicana Gloria Trevi, quien enfrenta un proceso de extradición tras ser acusada en su país de corrupción de menores.
En un fallo divulgado hoy, el juez federal Francisco Neves da Cunha consideró que el Comité Nacional para Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia no podría haber deliberado sobre el pedido de refugio, porque el caso de la cantante todavía está tramitando en la Justicia.
La artista mexicana, quien está embarazada de siete meses, fue detenida en Brasil hace casi dos años, en enero de 2000, y aún lucha por evitar su extradición a México, que ha sido autorizada en diciembre del año pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
Si la decisión del Conare siguiera vigente y fuese confirmada por el ministro brasileño de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira, estaría abierto el camino a la extradición de Trevi, aunque ésta no podría darse de inmediato, ya que las compañías aéreas no transportan a mujeres después del sexto mes de embarazo.
Al mismo tiempo, el ministro Nunes Ferreira dará a conocer en los próximos días el informe conclusivo de las investigaciones realizadas por la Policía Federal sobre las circunstancias en las que Trevi quedó embarazada.
Según la prensa local, la investigación concluyó que un comisario mantuvo relaciones sexuales con la cantante en su celda en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde permaneció arrestada hasta junio pasado, cuando fue trasladada al penal femenino de Papuda.
La agencia Globo reveló hoy que el comisario trabaja en la División de la Policía Marítima, pero no divulgó su nombre, en respeto a una decisión judicial que le aseguró al implicado el derecho al anonimato.
La conclusión de las investigaciones confirma la versión dada por Gloria Trevi a las autoridades locales y a los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. A todos, la cantante aseguró que fue violada en la cárcel por "una persona muy influyente", cuyo nombre se negó a revelar.
Además, Trevi se niega a autorizar la realización de exámenes genéticos (ADN) a su futuro hijo -al cual llamará Gabriel-, lo que permitiría confirmar definitivamente las sospechas contra el comisario e identificar sin lugar a dudas al padre del niño.