NUEVA YORK.- "El Señor de los Anillos" no sólo fue galardonada el sábado con el Premio AFI al mejor film de 2001 sino que además se consagró como la película favorita de los norteamericanos el pasado fin de semana, según datos difundidos anoche por los estudios.
Con una recaudación de 23 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, la primera parte de la trilogía basada en la obra de J.R.R. Tolkien se ubicó por tercera vez consecutiva en el primer lugar de las listas, sumando 205,5 millones de dólares en los 19 días que lleva en cartelera.
En total, la superproducción del director neocelandés Peter Jackson recibió tres premios del American Film Institute (AFI) el sábado por la noche, situándose en una buena posición de partida para la temporada de premios que culmina el 24 de marzo con la entrega de los Oscar.
La película "A Beatiful Mind", con Russell Crowe en el papel de un matemático genial y esquizofrénico, también una firme candidata a los Oscar, logró ubicarse en el segundo lugar este fin de semana, recaudando 17 millones de dólares.
De esta forma desplazó al tercer puesto a la comedia criminal "Ocean's Eleven", ambientada en Las Vegas, que se mantuvo con éxito durante semanas. Con un elenco estelar compuesto por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts, este fin de semana logró ingresar 11,8 millones de dólares, sumando 152,7 millones en 31 días.
La otra superproducción fantástica de la temporada, "Harry Potter y la piedra filosofal", se ubicó novena y recaudó 6,1 millones de dólares, sumando así más de 300 millones de dólares desde su estreno en Estados Unidos el 16 de noviembre y un total de 800 millones de dólares en todo el mundo.
La cinta de dibujos animados "Jimmy Neutron: Boy Genius", cayó un puesto al cuarto lugar, con 9,2 millones ingresados en taquilla, mientras que la comedia familiar "The Royal Tenenbaums" se ubicó quinta con 8,8 millones de dólares ingresados en su cuarto fin de semana.
La costosa película sobre el legendario boxeador Mohamed Alí, "Alí", protagonizada por Will Smith, cayó dos puestos al sexto lugar ingresando 7,6 millones en su segundo fin de semana.
Completan el "top ten" "Vanilla Sky", con Tom Cruise y Penélope Cruz, un "remake" de la española "Abre los ojos", con 7,4 millones, "Kate & Leopold", con 6,7 millones, y "Monsters Inc.", con cuatro millones.