EMOLTV

Grupo Paralamas espera volver este año a los escenarios

El líder del conjunto brasileño de pop rock, Herbert Vianna, se recupera rápidamente de la paraplejia ocasionada por el grave accidente aéreo que sufrió hace un año, en el cual perdió la vida su esposa Lucy Needhan.

04 de Febrero de 2002 | 15:00 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El grupo brasileño de pop rock Paralamas do Sucesso confía en volver a escena pronto junto a su líder, Herbert Vianna, quien se recupera de un grave accidente ocurrido hace un año, informaron hoy medios de prensa locales.

El grupo, ganador de un Grammy latino en 1999 y uno de los mayores vendedores de discos en Brasil, planea celebrar sus 20 años en septiembre con un espectáculo en vivo, reportó la agencia Estado.

El bajista Bi Ribeiro aseguró a Estado que aunque Vianna no puede caminar, toca la guitarra y el violín y compone para un nuevo disco que debe salir en los próximos meses.

Junto a Vianna y al baterista Joao Barone, Ribeiro ensaya dos veces por semana.

El 4 de febrero de 2001 Vianna y su esposa, Lucy, se estrellaron en su avión ultraligero sobre el mar en el sur del estado de Río de Janeiro. Ella murió ahogada y el músico sobrevivió pero con severas lesiones en la médula espinal y en el cerebro.

Durante el complejo proceso de rehabilitación los médicos han constatado importantes avances, aunque opinan que es temprano para saber si el artista podrá superar su cuadro de paraplejia.

Según Ribeiro, Herbert "quiere caminar de cualquier manera, pero no tiene prisa. El está cada día mejor y tiene la certeza de que lo conseguirá".

Si la recuperación sigue al ritmo actual, el trío podría volver a los estudios de grabación a mediados de año, afirmó.

Paralamas se reúne siempre en casa de Herbert, donde pasan horas en el estudio del cantante, cuya rutina incluye además sesiones de fisioterapia y ejercicios en agua, explicó Ribeiro.

El más reciente parte médico sobre el estado de Vianna, disponible en Internet y avalado por Lúcia Willadino Braga, neuropsicóloga del hospital público Sarah de Brasilia, revela que el tratamiento combinado ha conseguido algunas repuestas musculares, lo que abre indicios de que pueda recuperarse de la paraplejia y retomar sus ocupaciones profesionales.

Pese a la lesión cerebral, el músico conserva preservadas las funciones de lenguaje, palabra escrita, inteligencia, atención, creatividad, y cálculo, motivación e iniciativa.

Sin embargo, su memoria reciente es inestable y por ejemplo no recuerda los detalles del accidente ni la muerte de Lucy Needhan, una periodista inglesa con quien tuvo tres hijos: Lucca, hoy de nueve años; Hope, de seis y Phoebe, de dos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?