Madrid.- Una batalla judicial sobre la herencia del Nobel de Literatura Camilo José Cela, fallecido el pasado 17 de enero a los 85 años, está a punto de comenzar en España, según reflejaron hoy diarios españoles.
En su testamento, Cela lega la mayor parte de sus propiedades a su viuda, la periodista Marina Castaño, cuarenta años menor que él, con quien contrajo matrimonio en 1990.
El único hijo del literato, Camilo José Cela Conde, nacido del matrimonio de 43 años con Rosario Conde que el escritor rompió para casarse con Castaño, sólo ha recibido en herencia un cuadro del pintor Joan Miró, valorado en 700.000 euros (606.000 dólares).
El "Miró", perteneciente al Nobel y a su ex mujer, estaba ya en posesión del hijo, ya que le había sido cedido tras el divorcio de sus padres. Posteriormente, la relación padre-hijo se enfrió y Cela intentó sin éxito ante los tribunales recuperar su parte del cuadro.
El Nobel no desheredó jurídicamente a Cela Conde, pero como no lo nombró directamente en el testamento, se espera que éste inicie una serie de acciones judiciales para poder acceder al tercio de la herencia que le corresponde legítimamente.
Para eso habrá que evaluar el monto total de ésta, que se supone muy alto, lo que no será fácil. El matrimonio Cela-Castaño creó una red de sociedades y compañías privadas que blindaban sus bienes y los derechos intelectuales. Además, los abogados de Castaño alegan que el cuadro ya paga la parte de la herencia disputada.
Tampoco la única nieta del autor de "La colmena" y "La familia de Pascual Duarte" es nombrada en el testamento. En días anteriores, Cela Conde anunció su intención de luchar por los derechos de su hija, Camila, quien no llegó a conocer a su abuelo en vida a causa de las disputas familiares.
A la polémica se une el hecho de que Rosario Conde no recibió de su ex esposo las 800.000 pesetas mensuales (4.188 dólares) que quedaron estipuladas cuando se llevó a cabo la separación, por lo que el tema formará también parte de la batalla jurídica.