LAS VEGAS.- Pocas semanas antes de la entrega de los Oscar, la industria cinematográfica estadounidense ya tiene motivos para celebrar.
Según dio a conocer la noche del martes en Las Vegas Jack Valenti, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), el año pasado se consiguió el mejor resultado de la historia de Hollywood con ingresos en taquilla de 8.410 millones de dólares.
Esas cifras del año 2001 muestran además la mayor afluencia de público desde 1959, dijo Valenti en el encuentro de cine ShoWest. Alrededor de 1.500 millones de personas - un cinco por ciento más que el año anterior - acudieron a los cines.
Al mismo tiempo, Hollywood pudo ahorrar en los costos de producción. Según la MPAA, los estudios gastaron en promedio 47,7 millones de dólares por la producción de una película. En 2000, los costos de rodaje aún se ubicaban en 54,8 millones por cinta.
En cambio, subieron los costos de comercialización de alrededor de 27 millones de dólares por película a más de 31 millones de dólares.
Según Valenti, las altas cifras de espectadores son la prueba de que el cine es para la mayoría de los estadounidenses la mejor manera de sobreponerse a las preocupaciones cotidianas.
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, la industria cinematográfica registró en principio un descenso de público.
Según las estadísticas, cada ciudadano estadounidense fue cinco veces al cine el año pasado.