EMOLTV

Subastarán obras raras de Picasso, Miró, Gauguin y Giacometti

Entre las piezas destacan cuadros de la empresaria y filántropo argentina Amalia Lacroze, como "Mujer tahitiana cerca de las palmas" (1891), un exótico paisaje de Paul Gauguin que se ofrece por entre 15 y 20 millones de dólares.

04 de Mayo de 2002 | 15:10 | EFE
NUEVA YORK.- Las casas de subasta Sotheby's y Christie's ofrecerán la próxima semana obras impresionistas y modernas, raras o nunca antes vistas en el mercado, en las que se destacan piezas propiedad de la empresaria y filántropo argentina Amalia Lacroze.

Una obra que promete captar la atención de las subastas es "Mujer tahitiana cerca de las palmas" (1891), un exótico paisaje de Paul Gauguin que, según The New York Times, está siendo puesto a la venta por Lacroze.

Lacroze compró la obra a Sotheby's en 1980 por 18 millones de dólares y ahora, en medio de "apuros financieros", la ofrece nuevamente a la casa de subastas, que estima que podrá venderla por entre 15 y 20 millones de dólares.

La empresaria argentina también está vendiendo "En el Museo del Louvre (Señorita Cassat)" (1879), pastel de Edgar Degas valorado por Sotheby's entre los 12 y 18 millones de dólares.

La subasta de arte impresionista y moderno comienza en Christie's el 7 de mayo, en la que destaca la escultura "Danaide" (1913), de Constantin Brancusi, un extraordinario retrato en bronce inspirado en su musa favorita, Margit Pogany.

Valorada entre 8 y 10 millones de dólares, la pieza fue comprada alrededor de 1914 por la familia de su actual dueño al famoso galerista Alfred Stieglitz y no había estado nunca antes en una subasta.

Uno de los platos fuertes de Sotheby's es "La foret" (1950), de Alberto Giacometti, con un precio preliminar de 7 a 9 millones de dólares.

La escultura, compuesta por el ensamblaje de siete figuras femeninas y un busto en bronce pintado, pertenece a una serie de seis y es una de las dos que aún están en manos privadas.

Otros trabajos que debutarán en la subasta son "L'empire des lumieres" (1952) de René Magritte, valorado entre 5 y 7 millones de dólares, y "Les Courses" (1901) del español Pablo Picasso, con un precio estimado de 4.500.000 a 6.500.000 de dólares.

La obra de Picasso es "un raro ejemplo de sus inicios en París y probablemente fue incluida en su primera exposición, en la Galería Ambroise Vollard", de acuerdo con el catálogo de Christie's.

La casa ofrece "Vetheuil au soleil", de Claude Monet, entre 4 y 6 millones de dólares.

En la venta de Sotheby's, el 8 de mayo, resaltan las colecciones de Samuel y Luella Maslon, y de Grace y Philip Sandblom, que incluyen obras maestras de Henri Matisse, Joan Miró, Giacometti, Paul Cézanne, Juan Gris y Piet Mondrian.

De la colección Maslon resalta la obra "Figura Decorativa" (1950) de Matisse, que con un precio preliminar de 9 a 12 millones de dólares es reconocida por los coleccionistas como uno de los mayores logros del arte moderno.

Sotheby's vende "Gran cabeza de Diego", de Giacometti, entre 5 y 7 millones de dólares. Parte de una serie de esculturas en bronce, ésta es la primera que participa en una subasta.

De la colección Sandblom se rematarán "Pichet et Assiette de Poires" (1890-93), de Paul Cézanne (entre 14 y 18 millones de dólares), y "Le pot de Géranium" (1915), de Juan Gris, (entre 6 y 8 millones de dólares).

Del artista catalán Joan Miró, esta casa ofrece tres obras, una de su etapa inicial, "Mont-Roig (La Riviere)", un paisaje pintado en 1917 y estimado entre 700.000 y 900.000 dólares, y otros dos posteriores y poco conocidos.

Se trata de la fantástica y compleja composición "Tete de Paysan Catalan", de 1924 y 1925, valorada entre 5 y 7 millones de dólares, y "Peinture (Le Lion)", pintado en 1924 y que representa el punto de inflexión desde el realismo a los signos (entre 1 y 1,5 millones).

En las subastas de arte contemporáneo, que se llevarán a cabo el 14 de mayo en Christie's y el 15 de mayo en Sotheby's, predomina también el arte Pop, principalmente la obra de su máximo exponente, Andy Warhol.

En Christie's destacan dos pinturas de la colección de Lars Ulrich, fundador, compositor y baterista de la banda de rock pesado Metallica, quien en la última década ha logrado reunir un selecto grupo de obras maestras de finales del Siglo XX.

Los trabajos son "Profit I" (1982), de Jean Michel Basquiat, valorado entre 3 y 5 millones de dólares, y "Paris Montparnasse" (1961), de Jean Dubuffet, con un precio preliminar de 2,5 y 3,5 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?