NUEVA YORK.- "Thoroughly Modern Millie", la historia de una jovencita ambiciosa de los años 20 en busca de un marido adinerado, recibió el lunes 11 postulaciones a los Premios Tony de teatro, mientras que la musical "Into the Woods" y la provocativa "Urinetown" recibieron 10.
"Morning's at Seven", una historia nostálgica de rencillas familiares, recibió nueve postulaciones, de las cuales cinco fueron en las categorías de actores y actrices de reparto.
"The Goat", de Edward Albee; "Fortune's Fool", adaptación de una comedia de Ivan Turguenev; "Metamorphoses", tomada de los mitos clásicos de Ovidio, y "Topdog/Underdog", el drama de Suzan-Lori Parks sobre una rivalidad entre hermanos, fueron proclamadas candidatas a la mejor obra.
Las piezas postuladas a la categoría de mejor musical fueron "Urinetown", donde la gente tiene que pagar para ir al mingitorio; "Mamma Mia!", inspirada en el grupo ABBA, además de dos musicales basadas en películas, "Thoroughly Modern Millie" y "Sweet Smell of Success", la historia de una inescrupulosa comentarista de chismes de Nueva York.
En la categoría de reposición de obras teatrales competirán por el Tony "Private Lives" de Noel Coward; la farsa británica "Noises Off"; "The Crucible", versión de Arthur Miller sobre los juicios por brujería en Salem, y "Morning's at Seven".
En la disputadísima categoría de mejor actor, los candidatos son Alan Bates por "Fortune's Fool"; Billy Crudup por su papel de deforme en "The Elephant Man"; Liam Neeson como un agricultor conflictuado en "The Crucible" de Arthur Miller; Alan Rickman en "Private Lives", y Jeffrey Wright por "Topdog/Underdog".
Kate Burton recibió dos postulaciones a los Premios Tony: una en la categoría de actriz y otra en la de actriz de reparto. Fue reconocida por protagonizar "Hedda Gabler" en una reposición del clásico de Ibsen y por interpretar a una actriz inglesa sensible en "The Elephant Man".
Con ella competirán para el premio a la mejor actriz Lindsay Duncan ("Private Lives"); Laura Linney ("The Crucible"); Helen Mirren ("Dance of Death") y Mercedes Ruehl ("The Goat").
Las postulaciones al mejor actor en una obra musical fueron a Gavin Creel ("Thoroughly Modern Millie"); el veterano John Cullum ("Urinetown"); John Lithgow ("Sweet Smell of Success"); John McMartin ("Into the Woods"), y Patrick Wilson ("Oklahoma!").
Dos actrices de "Urinetown", Nancy Opel y Jennifer Laura Thompson, competirán entre sí por el premio a la mejor actriz en una musical. Sus rivales serán Sutton Foster, que interpreta a Millie en "Thoroughly Modern Millie"; Louise Pitre en "Mamma Mia!" y Vanessa Williams, la bruja en "Into the Woods".
Quedaron marginadas en la categoría de reposición las obras "The Elephant Man", "Dance of Death" y "The Man Who Had All the Luck", la primera obra de Arthur Miller que se presentó en Broadway y que cerró después de apenas cuatro funciones en 1944.
"The Graduate", con Kathleen Turner, basada en la película clásica de Mike Nichols, no recibió postulaciones. Además recibió algunas de las peores críticas de la temporada. También fueron pasados por alto actores encomiados por los críticos como Ian McKellen en "Dance of Death" y Bill Pullman en "The Goat".
En la categoría de reposición de musical, de pobre representación este año, la competencia se reduce a "Oklahoma!" y la musical de Stephen Sondheim-James Lapine "Into the Woods".
Como se anticipaba, el anuncio de las candidaturas para lo mejor de la temporada de Broadway produjo algo que faltó el año pasado: una verdadera competencia.
En 2001, el éxito "The Producers", de Mel Brooks, dominó las postulaciones y la misma ceremonia. La obra recibió 15 candidaturas, de las cuales ganó 12 en junio, desplazando a "Hello, Dolly!" como la ganadora de más Tonys en la historia de los premios.
Los ganadores de 2002 serán anunciados el 2 de junio en una función televisada desde el Radio City Music Hall.