Londres.- Andrew Lloyd Webber no abandona. El rey del musical y multimillonario recurre esta vez a la India para reanimar el formato de teatro musical que él mismo hizo famoso en todo el mundo.
El musical "Bombay Dreams" se estrena este miércoles 19 de junio en Londres.La obra, ambientada en la ciudad del cine indio "Bollywood", fue compuesta por el joven indio AR Rahman, al que Lloyd Webber llama "el Mozart asiático".
Con la suspensión en Londres de sus éxitos de años "Cats" y "Starlight Express" así como del musical sobre fútbol "The Beautiful Game", la exitosa carrera de 35 años de Lloyd Webber sufrió varios reveses en los últimos meses, que además son una clara expresión de cierto estancamiento.
Ahora, el compositor encontró - según sus propias palabras - "nueva inspiración" en la actual música india. "La reanimación de la melodía popular debe venir de fuera de Europa y Estados Unidos", dijo hace poco en una entrevista. "Adoro los musicales. Fueron muy buenos conmigo, pero necesitamos sangre nueva".
Con su compromiso con "las melodías frescas e increíblemente rítmicas" del joven indio de Madras, el británico quiere probar que el musical "no está muerto".
Según dijo, en la música de las películas de "Bollywood" encontró "el futuro del musical". "Ahora se trata de encontrar un público "blanco" para ello", señaló al diario "Evening Standard".
En Londres, el muy promocionado "verano indio" comenzó ya a principios de mayo con el festival "Imagine Asia", centrado en la amplia producción cinematográfica india, conocida como "Bollywood", una mezcla de Hollywood y Bombay.
La industria cinematográfica de Bombay lanza cada año 300 películas, que se caracterizan sobre todo por los elementos folklóricos y musicales.
Lloyd Webber sabe que su sueño de un renacer exótico puede fracasar. En "Bombay Dreams" invirtió 4,5 millones de libras (unos 6,6 millones de dólares). Para el estreno en el Teatro Apolo, hubo bastante menos reservas previas que para la versión musical del clásico del cine infantil "Chitty Chitty Bang Bang" o para "We Will Rock You" con canciones del grupo de rock Queen. "Es un riesgo, y yo sería poco honesto si no lo admitiera", dijo el compositor.