MIAMI.- La colombiana Sofía Vergara y la brasileña Sonia Braga ocupan puestos destacados entre las estrellas mejor vestidas, mientras que las mexicanas Alejandra Guzmán y Lucía Méndez figuraron entre las peores, de acuerdo a la clasificación de la revista "People en Español".
La lista incluye al colombiano Juanes entre los más elegantes y al mexicano Jaime Camil y al merenguero puertorriqueño Elvis Crespo entre los más estrafalarios.
El jurado, compuesto por un estilista, dos diseñadores, tres presentadores de TV y una astróloga determinó que Sofía Vergara, quien "aunque se vistiera de monja se vería sexy", no falla al elegir con que cubrir "sus sensuales curvas y su dulzura como ser humano. No podría ser vulgar nunca".
En el caso de la actriz Sonia Braga, quien llenó miles de fantasías masculinas como la deseable "Gabriela, clavo y canela" en el filme de los años sesenta, la opinión generalizada es que su imagen ha evolucionado con su edad y "no anda mostrando nada pero sigue siendo sexy".
Con respecto a Juanes, quien acaba de sacar su nuevo disco "Un día normal", el jurado dijo que le gusta todo "su pelo, chaqueta y pantalón. Puede estar normal o elegante, pero nunca le falta un detalle".
La lista de la mejores vestidas la completan, entre otras, Halle Berry, Nicole Kidman, Jessica Alba, de origen mexicano, la ex Miss Universo puertorriqueña Denise Quiñones, su compatriota Roselyn Sánchez y la mexicana Itatí Cantoral.
Entre las peores vestidas, el panel de jueces señaló entre otras conclusiones que la roquera mexicana Alejandra Guzmán "no quiere entender que ya no tiene el cuerpo de antes. Ella no se monta el cuerpo, simplemente se forra las carnes".
Anadió que "es demasiado cortita de cuello para recargarse tanto".
De la compatriota de la Guzmán, Lucía Méndez, quien por su altivez y belleza ha sido comparada con la legendaria María Félix, el jurado criticó "su extraordinario mal gusto".
El panel dijo que "necesita urgente un asesor de moda, pero uno bueno que le ayude a verse sencilla, elegante, que le renueve la imagen" y aconsejó "a la eterna colorina" a "no tratar de venderte todo el catálogo de joyas que se pone encima".
La argentina Sandra Rival también fue criticada por "sus vestidos excesivamente recargados, demasiados accesorios y falta de personalidad", mientras que la costarricense Maribel Guardia, recibió votos negativos por ser "una mala copia de Versace que no quiere entender que tiene un cuerpo divino, pero que ya tuvo su momento para mostrarlo".
Entre los hombres, Jaime Camil no impresionó al jurado, que dijo que elige atuendos que lo hacen verse "apretado y bajito" y nunca elegante; al mismo tiempo que a Elvis Crespo "no le queda nada: ni pelo, ni ropa. Está demasiado gordito" para tratar de dar una imagen de roquero que no va "ni con su edad ni con su música".
La clasificación de los peores la completan la venezolana Gabriela Spanic, la modelo cubana de "Sábado Gigante" Sissi, "quien enseña caderas y cintura que no tiene" y la actriz argentina Sandra Vidal.
El jurado lo compusieron los diseñadores Angel Sánchez y Mitzy, los presentadores de TV Laura Zapata, Jorge Muñíz y Raúl de Molina, el estilista Sixto Nolasco y la astróloga Selegna.