Son la banda que ha salido en más portadas de revistas en el último año. para no ser menos, hablamos su guitarrista: Un hombre que sabe cómo se sobrevive a la fama y, sobre todo, a un papá que vino al Festival de Viña.
Por Raúl Márquez
En junio del año pasado, cuando The Strokes sólo tenía en la calle el single “Modern age” y comenzaba a ser adorado por la prensa inglesa, mandé un email al manager del grupo pidiendo una entrevista. Pero pasó lo peor que podía pasar: arrasaron. Ahora, un año después, contestaron. Ahora, que son el grupo ha llenado las portadas de prácticamente todas las revistas especializadas, que su disco Is this it fue elegido de los mejores del 2001. Albert Hammond Jr., da esta, la primera entrevista con alguien en Chile.
Hammond Jr. integra The Strokes junto a Julian Casablancas (voz, hijo de John Casablancas, fundador de la agencia Elite), Nick Valensi, (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fab Moretti (batería). “Perdón por el largo tiempo de espera para esta entrevista, pero todas las cosas buenas llegan a quienes tienen la paciencia”, explica Hammond al teléfono desde Los Angeles, donde está con Casablancas junto a una piscina, descansando durante la edición del video de su cuarto single, “Someday”. Y en la fantasía sobre la estrella de rock, uno podría apostar la presencia de una tres o cuatro mujeres en bikini.
Tu papá (Albert Hammond, estrella de los setentas) es bastante conocido en Chile. Vino varias veces a participar al Festival de Viña.
“Sí, me acuerdo, creo que fue allá a mediados de los noventa. Me ha contado del show que dio allá y también de las veces que fue cuando era más joven. Creo que una vez fue hasta Chile manejando su moto BMW. Desafortunadamente, yo no he ido para allá, pero de verdad me gustaría mucho hacer una gira por Sudamérica, ir a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay. Sería un sueño. Especialmente, porque Fab (el baterista) nació en Brasil y, además, porque allá hay mujeres bonitas”.
¿A tu papá le gusta The Strokes?
“Nos encuentra excelentes. De hecho, tiene nuestro CD en su auto y lo escucha. Le gustan todas las canciones”.
La sobreexposición. La fama repentina. Sé que les han preguntado esto un millón de veces antes, y algo ya sabrás decir al respecto.
“Lo sé, y la respuesta es bastante fácil. Para mí, el hype partió cuando dimos nuestra primera entrevista y luego en la segunda nos dijeron ''guau, todo este hype''. Y nosotros decíamos ''de qué estás hablando, si ésta es recién la segunda entrevista de nuestra vida''. Mientras la gente más hable de eso, más tiempo se va a demorar en desaparecer ese comentario”.
Muchos se quejan del hype. Pero ustedes se han beneficiado de él y le han cambiado en parte su significado, al darle credibilidad.
“El hype sólo es peligroso cuando no tienes algo que lo respalde y nuestras canciones lo respaldan. Entiendo a los que no le gustamos, después de leer todo lo que se ha escrito sobre nosotros”.
El 2001 ustedes vomitaron de nervios antes de subir por primera vez al escenario del Reading Festival de Inglaterra. En agosto de este año volverán a tocar allá, pero ahora como figuras principales. ¿Qué se siente?
“Bueno, probablemente este año vamos a instalar baños en el escenario. Ja. Pero es excitante tocar la primera vez a media tarde y al año siguiente ser el show principal. Es exactamente lo mismo que hizo Nirvana, entonces es bastante cool. Ninguna banda ha hecho eso en los últimos diez años. Definitivamente, es un honor”.
¿Puedes resumir en corto la clave del éxito de The Strokes?
“Trabajo muy duro y un vocalista inteligente”.
Velvet Underground, The Stooges o Television. Cuando los comparan, la gente habla de ellos. ¿Qué hace únicos a The Strokes?
“Personalmente, no pienso que sonemos como Television, nunca habíamos escuchado a ese grupo hasta que nos compararon con ellos. pero en fin. Cuando empiezas, todos dicen que debes tener un truco para atraer la atención y nosotros no quisimos tenerlo. Nunca me ha gustado la forma en que suena la nueva música, porque mata la honestidad. En cambio, lo nuestro es mantenernos muy fieles a la música. Es lo que le gusta a la gente, especialmente en esta época en que hay tanta mierda”.
¿Te gusta Velvet Underground?
“Sí, mucho, es una gran banda. Siempre nos comparan con ellos, pero no creo que sea la única con la cual compararnos. Lo único que suena como Lou Reed es el verso, y ni siquiera el coro, de ''Modern age''. No me lo imagino escribiendo ''Hard to explain'' o ''Take it or leave it''. Nuestras influencias son variadas, de los años 20 hasta los 90s. Entonces, es un poco frustrante cuando te remiten a fines de los sesenta (con Velvet), pero sí, es una de las bandas que nos influyeron, seguro”.
¿Qué música escuchan?
“Toneladas. Fats Waller, Mississippi Sheiks, Freddie King, Buddy Holly, Beach Boys, The Cure, The Cars, Nirvana, Elvis Costello, Guided By Voices. Son todas diferentes. Nuestra música tiene elementos que ya se han escuchado, pero suena futurista y no algo antiguo. Un tema como ''Soma'', que para mí suena como lo que escucharías en el 2015”.
Ustedes han sido considerados como líderes de un nuevo movimiento que se caracteriza por un sonido crudo. ¿Comparten alguna otra cosa con bandas como The White Stripes y The Hives?
“Es cool que esas bandas se escuchen. Antes las radios sólo tenían una opción, siempre estaba el mismo sonido. Pero nos pusieron en la radio y eso abrió las puertas para que otras bandas también entraran. Quizás empezamos esto. En todo caso, no me gusta compararme con esos grupos. Para nosotros nada es improvisado, todo es perfeccionado. Y siempre estamos tratando de encontrar sonidos diferentes”.
¿Ya tienen planeada la grabación de su segundo disco?
“Todavía no, estamos trabajando en nuevo material. Lo estamos pensando más. No me importaría tomarnos más tiempo, que la gente se preguntara si nosotros perdimos todo y luego sacar algo que les vuele la cabeza. Y no hacer algo que ni siquiera les vuele los calcetines, sólo porque no tuvimos tiempo para hacerlo bien”.