LOS ANGELES.- El director de cine John Frankenheimer, autor de filmes clásicos de la historia del cine de los años 60, como "The Birdman of Alcatraz" o "Seven Days in May", murió hoy en un hospital de Los Angeles.
Frankenheimer, quien tenía 72 años, falleció a consecuencia de complicaciones que siguieron a un operación de la columna vertebral, anunció su agente.
Durante su larga carrera que comenzó en 1950 con series de televisión, Frankenheimer realizó 31 películas de cine, otros 11 filmes televisivos, medio para el que también dirigió un total de 152 episodios de diversas series.
En su filmografía se incluyen títulos de prestigio, como "French Connection", "The Manchurian Candidate" o "El Tren", y su obra se caracteriza por la expresión clara de ideas personales sobre asuntos de trascendencia.
A sus órdenes trabajaron actores de la talla y el renombre de Burt Lancaster, Frank Sinatra, Janet Leigh, Jeanne Moureau, Karl Malden, Deborah Kerr, Gene Hackman o Gregory Peck.
Su última película cinematográfica fue "Ambush", estrenada el año pasado. Tal vez su último éxito en la gran pantalla fue "Ronin", un filme de acción de 1998 sobre agentes secretos, con Robert DeNiro y Jean Reno.
En televisión su último trabajo fue "Path to War", una obra estrenada este año en el canal de pago HBO, y que narra de forma magnífica cómo el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson se embarca, sin proponérselo, en la Guerra de Vietnam, lo que acabará siendo un drama para el país y para él mismo.
Nacido en Nueva York, Frankenheimer fue cámara durante su servicio militar durante la Guerra de Corea.
Después comenzó a trabajar como ayudante de dirección en los seriales de la cadena de televisión CBS, donde pasó después a realizador, con sólo 22 años.
El salto al cine fue en 1957, con "The Young Stranger", pero el éxito no le llegó hasta "The Young Savages", de 1961, con Burt Lancaster, uno de sus actores favoritos, como protagonista.