LONDRES.- Un cuadro hasta hace poco desconocido del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, "La masacre de los inocentes", se subastó hoy en Londres por una cifra récord de 49,5 millones de libras (unos 76,7 millones de dólares).
Esta cantidad es la más alta alcanzada en libras esterlinas por un cuadro en una subasta, según portavoces de Sotheby’s.
Esta venta supone un récord en la obra de Rubens y prácticamente desplaza al que hasta ahora había sido el lienzo más caro del mundo vendido en una subasta, una obra del pintor impresionista holandés Vicent Van Gogh.
El cuadro "Retrato del doctor Gachet" de Van Gogh se vendió en 1989 en una subasta en la galería Christie’s de Nueva York por 82,5 millones de dólares, que al cambio de entonces eran 49,0 millones de libras esterlinas.
El lienzo que Rubens pintó entre 1609 y 1611 fue adquirido hoy por un coleccionista privado, por una cantidad que superó con creces el valor estimado antes de la subasta de cerca de diez millones de dólares.
"La masacre de los inocentes" fue descubierto e identificado hace sólo unas semanas por el experto de Sotheby’s en maestros de la pintura, George Gordon.
Anteriormente, el cuadro había sido atribuido erróneamente al artista menor flamenco Jan van den Hoecke, quien vivió en Viena y siguió el estilo de Rubens y Van Dyck.
El cuadro muestra a los soldados del rey Herodes matando a los recién nacidos para cumplir la orden de asesinar al Mesías.
"Es una injusticia que una obra tan genial de un pintor tan importante haya languidecido durante tanto tiempo debido a una falsa atribución a un pintor menor, pero al final la calidad ha prevalecido", afirmó Gordon.