VALPARAISO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos fue clausurado este sábado el Tercer Cabildo Cultural que se desarrolló desde el miércoles 14 en Valparaíso, y que contó con la participación de representantes de los ámbitos artístico y cultural de las distintas regiones del país.
En la ceremonia, realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso, el Primer Mandatario destacó los objetivos que persigue la creación de una institucionalidad cultural, actualmente en tramitación en el Congreso, faltando que se concrete la votación en el Senado para completar su trámite legal, luego de haber sido reingresada por parte del Gobierno en circunstancias que habia sido rechazada por falta de quórum en la Cámara Baja.
"El desafío es cómo hacer una institucionalidad que dé cuenta de la diversidad cultural de nuestro país y lo preserve. Lo que hemos buscado no es una cultura dirigista o estatista, como muchos han dicho, sino que la cultura es creatividad a partir de grados crecientes de igualdad, por lo que se requiere más oportunidades para todos", precisó Lagos.
El Jefe de Estado recalcó que "buscamos una institucionalidad que sea capaz de aprehender toda esta diversidad. Comenzamos por las diversidades que son las distintas expresiones culturales, pero estamos recién comenzando en muchas áreas que escapan a las llamadas siete musas del arte".
Asimismo, el Presidente se refirió al golpe de Estado de 1973 y al régimen militar, época en la cual muchos artistas y entes importantes de la cultura fueron exiliados del país, y que sirvió -según dijo Lagos- para enriquecer la cultura nacional por la influencia del exterior.
"Chile se enriquece si a esos chilenos que están afuera, les dice 'quiero que voten, que piensen, que sigan', porque es parte de la riqueza de Chile. Esos chilenos fuera de Chile nos trae, desde el punto de vista de la cultura, un elemento que nos enriquece, y no me cabe duda que cuando en muchos años más se escriba la historia de la cultura del siglo XX, ahí va a estar Neruda y la Mistral, Matta y Antúnez, pero más que eso, va a estar el fenomeno de la creatividad cultural de los que estaban en el exilio", sostuvo Lagos.