VENECIA, Italia.- "The Magdalen Sisters" de Peter Mullen, un cuadro sobrecogedor de abusos cometidos en un convento católico, ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia el domingo.
La estadounidense Julianne Moore ganó el premio a la mejor actriz por "Far from Heaven".
El premio al mejor actor fue para Stefano Accorsi por "Un viaje llamado amor", y el premio al mejor director fue para el coreano Lee Chang-dong por "Oasis".
En la sección llamada "Contracorriente", para cine no convencional, "Xiao Cheng Zhi Chun" (Primavera en una aldea) de Tian Zhuangzhuang ganó el Premio San Marco, en tanto "La Virgen de la Lujuria", del mexicano Arturo Ripstein, obtuvo una mención especial del jurado.
La ceremonia de premios coronó un festival de 10 días, con películas grandiosas, olvidables o simplemente extravagantes.
Madres y padres, baños públicos, submarinos y asesinatos fueron algunos de los temas abordados por las cintas incluidas este año en el festival fílmico más antiguo del mundo, con más de 75 temas distintivos, decenas de cortometrajes y un gran número de estrellas que hicieron las delicias de los paparazzi.
El espectáculo también tuvo éxito al dar a conocer algunas obras muy apreciadas, entre ellas: "Dirty Pretty Things" del director inglés Stephen Frears; "The Man from the Train", del francés Patrice Leconte; y "Dolls", del cineasta japonés Takeshi Kitano.
Otros premios entregados este domingo: el premio de los 59 jurados del Festival de Venecia en reconocimiento especial para "House of Fools", del director ruso Andrej Konchalovsky; el del mejor actor o actriz joven para Moon So-ri por "Oasis"; y un premio especial por "Far From Heaven" para el director Edward Lachman.
El 29 de agosto fue presentada "Frida", con la actriz mexicana Salma Hayek interpretando el papel de la pintora Frida Kahlo. La cinta había sido la obsesión de Hayek durante años, y aunque su actuación fue alabada, muchos críticos consideraron que el filme es inconsistente.
Pero la peor crítica estuvo reservada al debut del hijo de Sophia Loren, Edoardo Ponti.
"Between Strangers", la historia de tres mujeres -incluida la madre del actor- que reviven sus pasados, recibió rechiflas en la presentación ante la prensa. Algunos dijeron que la influencia de Loren tuvo que ver para que el filme llegara a la pantalla.