NUEVA YORK.- El actor Christopher Reeve ha recuperado la habilidad de realizar ciertos movimientos y ciertas sensaciones siete años después de un accidente de equitación que lo dejó paralizado.
El astro de "Superman" también puede respirar sin ayuda de equipos médicos durante 90 minutos ininterrumpidos, de acuerdo con un artículo que será publicado por la revista People.
"Poder sentir el menor contacto es realmente un regalo", dijo Reeve.
En los últimos tres años, el actor ha recibido un tratamiento creado especialmente por su médico, el doctor John McDonald. La terapia consiste en la estimulación de los músculos con choques eléctricos, combinados con movimientos repetitivos.
Reeve puede ahora mover los dedos de su mano izquierda y los de ambos pies. También puede sentir un pinchazo en cualquier parte del cuerpo, así como notar la diferencia entre frío y caliente.
Reeve tenía la esperanza de volver a caminar cuando cumpliese 50 años, el próximo 25 de septiembre. Dice que aún está entusiasmado, aunque no pueda ver realizado ese sueño.
"La verdad es que aunque el cuerpo no funcione igual, el corazón, la mente y el espíritu no se debilitan", dijo a la revista.
Reeve también hablará sobre su nuevo libro, "Nothing is Impossible: Reflections on a New Life" en un programa de la televisión nacional que se transmitirá el 18 de septiembre.
"Nadie que haya sufrido una lesión tan grave como Chris y no logró una recuperación inicial, ha recuperado la cantidad de funciones motores y sensoriales que ha logrado él", dijo McDonald, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington de San Luis.