PARIS.- La exposición "Matisse-Picasso" se inauguró hoy con un recorrido del Presidente francés, Jacques Chirac, por sus salas en el Grand Palais de París, donde se abrirá al público el domingo tras batir la marca de visitas en la Tate Modern de Londres.
En compañía de su esposa, Bernadette, y del ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, Chirac recorrió la exhibición y recibió explicaciones de sus dos comisarias, Isabelle Monod-Fontaine y Anne Baldassari.
El Presidente pudo contemplar las 161 obras de los dos maestros, que compartieron una relación de amistad desde que se conocieron en 1906 y son considerados dos renovadores del arte del Siglo XX.
El Jefe del Estado francés estuvo acompañado también por Maia y Claude, dos de las hijas del pintor español; el nieto de éste, Olivier, y una de sus antiguas compañeras, Francoise Gilot.
La exposición, que ya pasó por el museo londinense Tate Modern, donde atrajo a medio millón de visitantes del 11 de mayo al 18 de agosto pasado, pretende plasmar el "diálogo pictórico" que mantuvieron Henri Matisse (1869-1954) y Pablo Picasso (1881-1973), explicó Monod-Fontaine.
A diferencia de en Londres, en París pueden verse más obras de Picasso, sobre todo correspondientes al período de "Las señoritas de Aviñón", etapa casi ausente en la capital británica.
"El objetivo de la muestra es poner de relieve las diferencias y las semejanzas entre Picasso y Matisse. Mostrar dos grandes artistas que habitualmente han sido considerados el polo sur (español) y el polo norte (francés) del arte del Siglo XX", dijo la comisaria durante la presentación de la exposición a la prensa.
La exhibición, que estará abierta en París hasta el próximo 6 de enero, viajará luego a Nueva York para exponerse entre febrero y mayo en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad, institución que organiza la exposición junto a Centro Georges Pompidou y el grupo británico Tate.
"Matisse-Picasso" coincide en la capital francesa con otra exposición, "Velázquez-Manet. La forma española en el Siglo XIX", que enfrenta a otros dos pintores de los dos lados de los Pirineos.
Esta segunda exposición, que se abre hoy al público en el Museo D'Orsay, analiza la influencia de los maestros españoles del Siglo de Oro en los pintores franceses del Siglo XIX.