EMOLTV

"La Fiebre del Loco" presenta Chile para Premio Goya en Madrid

El largometraje fue elegido por un jurado integrado por productores, directores y técnicos quienes destacaron "su calidad artística y técnica, el nivel de sus actuaciones, la narrativa de su director, incorporando importantes elementos de identidad nacional, lo que deviene en una sólida producción que representa culturalmente a Chile".

04 de Octubre de 2002 | 19:56 | ORBE
SANTIAGO.- La película "La Fiebre del Loco", dirigida por Andrés Wood, fue nominada por Chile en la XVII versión del Premio Goya en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, que se entrega en Madrid.

Este largometraje fue elegido por un jurado integrado por productores, directores y técnicos, quienes consideraron "su calidad artística y técnica, el nivel de sus actuaciones, la narrativa de su director, incorporando importantes elementos de identidad nacional, lo que deviene en una sólida producción que representa culturalmente a Chile".

El jurado también reconoció la calidad artística y técnica de los filmes "Negocio Redondo", de Ricardo Carrasco, y "El Fotógrafo", de Sebastián Alarcón, que participaron en esta postulación.

El jurado chileno estuvo integrado por Luis Advis, músico (representante de la SCD Sociedad Chilena del Derecho de Autor), Macarena Aguiló, directora de Arte (representante del Sindicato de Técnicos Cinematográficos), Alfredo Rates, director y productor (por la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile), Alejandro Trejo, actor (representante del Sindicato de Actores) y Edgardo Viereck, director de cine (por la Plataforma Audiovisual).

En tanto, los organismos públicos Dirac y Prochile del Ministerio de Relaciones Exteriores; Corfo; y el área de Cine y Artes Audiovisuales de la División de Cultura del Ministerio de Educación, actuaron como ministros de fe.

El año pasado Chile nominó a "Taxi para Tres", de Orlando Lubbert.

Los Premios Goya son entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y representan el máximo reconocimiento al trabajo de los profesionales de esa industria.

Este evento es también una ventana para que las producciones chilenas ingresen al mercado iberoamericano. A esta nominación postulan aquellos largometrajes estrenados en salas comerciales entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2002.

Con el nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el 8 de enero de 1986, se contempló la posibilidad de crear unos galardones que reconocieran el trabajo cinematográfico español.

De esta manera aparecieron los Premios Goya, que tras su primera ceremonia de entrega el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, se convirtieron en un referente indispensable para los amantes del cine
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?