TRIESTE, Italia.- La cinta chilena "Taxi para Tres", de Orlando Lübbert, se llevó el premio a la Mejor Dirección en el XVII Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, que concluyó este sábado en esta ciudad del noreste italiano.
En el certamen, que comenzó el pasado 19 de octubre y en el que un total de 15 películas de ocho países compitieron por el premio del jurado, el documental "Toral, memoria visual de una nación", de Sebastián Domínguez Vial, ganó el premio Unión Latina.
La película brasileña "Lavoura arcaica", de Luis Fernando Carvalho, fue galardonada como la Mejor Película, premiada por su gran fuerza estética y poética "con la que logra crear un mundo pasional y trágico que tocan profundos temas universales, como la familia, la religión y el poder", relató una fuente a radio Cooperativa.
En tanto, el galardón a la Mejor Dirección fue para el chileno Orlando Lübbert, por su trabajo en "Taxi para Tres", según el jurado, "por la habilidad con la que cuenta una historia de profundo impacto social tanto en Latinoamérica como el mundo".
Esta película chilena sumó así un nuevo éxito, puesto que en septiembre de 2001, ganó el premio principal del Festival de San Sebastián, el primero de un certamen clase A alcanzado por una cinta chilena.
En cuanto al premio Unión Latina que ganó "Toral, memoria visual de una nación", de Sebastián Domínguez Vial, el jurado justificó su decisión porque se trata de un documental "que logra introducir una enorme gama de elementos que representa a un país y la esencia de América Latina a través de un proyecto de murales del artista Mario Toral".
Premios y otras categorías
El premio especial del jurado fue para "Potestad", del argentino Luis D’Angelillo, "por la versatilidad con la que cinematográficamente se resuelve el drama humano".
El Mejor Guión fue para "Bolívar soy yo", del colombiano Jorge Alí Triana, película que en Chile fue estrenada en la última edición del Festival de Cine de Valdivia. El jurado de Trieste le premió por el "compromiso e inteligencia" con la que representa el fracaso del proyecto histórico de Bolívar.
Los premios serán entregados en una ceremonia solemne presidida por el director del certamen, Rodrigo Díaz, que estará acompañado del decano de los directores sudamericanos, Fernado Birri, y de Bernardino Osio y Ludovico Incisa di Camerana, de la Unión Latina y del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), respectivamente.