EMOLTV

Murió compositora del éxito mundial "Bésame mucho"

La mexicana Consuelo Velázquez falleció a los 84 años por un problema cardiovascular.

22 de Enero de 2005 | 21:36 | EFE
MEXICO.- La compositora mexicana Consuelo Velázquez, autora del éxito mundial "Bésame mucho", falleció hoy por un problema cardiovascular, dijeron portavoces de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Desde hace tres semanas, la compositora, de 84 años, era atendida en un hospital de la Ciudad de México, debido a que se fracturó tres costillas al sufrir una caída y por las complicaciones de su estado de salud, se le colocó un marcapasos.

Aunque Consuelo Velázquez fue una vasta compositora, su obra más reconocida es "Bésame mucho", que fue interpretada, entre otros grandes artistas, por Plácido Domingo, Los Beatles, Elvis Presley y Frank Sinatra.

El cineasta bosnio Emir Kusturika la utilizó como tema central de su película "Sueños de Arizona", al igual que el mexicano Alfonso Cuarón en "Grandes esperanzas".

En la cinta rusa "Moscú no cree en las lágrimas", de Vladimir Menshov, el tema se interpreta en dos ocasiones.

Consuelo Velázquez nació el 21 de agosto de 1921 en Ciudad Guzmán (Jalisco, este) pero cuando tenía 4 años su familia se mudó a la capital del estado, Guadalajara.

A los 4 años de edad comenzó a demostrar un buen oído musical y grandes aptitudes, por lo que, con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara.

Durante nueve años estuvo en esta academia y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde prosiguió con sus estudios y se licenció como pianista concertista y Maestra de Música.

Su concierto de recepción se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y siendo apenas una jovencita, se inició en el arte de la composición.

Así, surgieron, entre otras, canciones como "Bésame mucho", "Chiqui", "Cachito", "Que seas feliz" (que grabó Luis Miguel en su reciente disco México en la piel), "Amar y vivir", "Enamorada", "Franqueza", "Verdad amarga", "Orgullosa y bonita" y "Yo no fui".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?