EMOLTV

Parte oficialmente el proyecto "Chile quiere leer"

La iniciativa privada repartirá 100 mil libros en las 411 bibliotecas públicas de Chile. La Isla de Pascua ya recibió los 250 textos que le corresponden.

15 de Abril de 2005 | 17:37 | El Mercurio en Internet

El ministro de Cultura, José Weinstein y el Director de "El Mercurio", Juan Pablo Illanes, revisan los libros que recorrerán Chile.
SANTIAGO.- "El Señor de los Anillos", "El Código da Vinci", "Nosotras que nos queremos tanto", y "El Retrato de Dorian Grey" son algunos de los 100 mil títulos que, dispuestos en grandes columnas, aguardan en la bodega del fotógrafo Roberto Edwards el momento para ser enviados por aire, mar y tierra a cada una de las 411 Bibliotecas Públicas de todo el país.

Es el proyecto "Chile quiere Leer", que se inició en enero del 2004 para celebrar el centenario del nacimiento de Pablo Neruda.

La idea fue concretada a través de un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al diario "El Mercurio", el Banco de Crédito e Inversiones, la Fundación Pablo Neruda y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ministerio de Educación (DIBAM), que esta mañana anunciaron oficialmente el inicio de envío de los textos a todas las regiones de Chile.

Durante un año, estas instituciones fueron apoyadas por empresas privadas y personas naturales para conseguir el dinero necesario -1 millón de dólares- para financiar la compra de los 100 mil libros que se repartirán a lo largo de todo Chile.

Los textos que estarán a disposición del público son los títulos que más se leyeron durante el año 2004 y serán divididos en tres categorías: infantil, juvenil y adultos.

Pero ¿cómo y cuándo llegarán estos libros a zonas tan alejadas como Visviri, Puqueldón, Cochamó, Isla de Pascua, Juan Fernández o Cabo de Hornos?

El traslado de los textos se realizará de tres formas: por aire, a través de aviones de la FACH, por tierra en un convenio con TUR-BUS y las islas recibirán la lectura por medio de barcos.

¿Cuándo Chile podrá leer? El primer envío, de 250 libros, se realizó ayer hacia la Isla de Pascua y se espera que dentro de 10 días más, todo Chile tenga en sus bibliotecas los títulos más leídos del año pasado. Mientras tanto, los textos que ya están embalados, esperarán listos en la bodega de Roberto Edwards.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?