EMOLTV

"The morning" 10/5/2005

14 de Mayo de 2005 | 21:13 |
Gilberto Ponce

Con un exquisito programa se presentó en el Instituto Goethe el conjunto "Voce Arcana", integrado por la soprano Magdalena Amenábar; Alma Campbell, en espineta y piano; Hernán Muñoz en violín barroco; Gonzalo Valencia, flauta; y Francisco Cortez en violonchelo.

Con varios años de trayectoria, este conjunto se ha convertido en una verdadera garantía de calidad, que ha sido conseguida gracias a un trabajo constante, tanto en lo musical como en lo musicológico.

Generalmente sus conciertos son temáticos, lo que les otorga una fuerte unidad que permite al público gozar de espectáculos siempre atractivos y novedosos. Es el caso de este concierto, titulado "The Morning", que incluyó obras de Henry Purcell, Thomas Arne, Georg Friedrich Haendel y Franz Joseph Haydn, con textos alusivos al título del programa.

La velada permitió observar un gran avance en el volumen de la voz en Magdalena Amenábar, al tiempo que conserva su gran musicalidad y sentido dramático en sus interpretaciones.
Su línea de canto fluida le permitió grandes logros, como los obtenidos en la cantata "The Blessed Virgin’s Expostulation" de Purcell, cantada de memoria y con un extraordinario sentido dramático, o en las sutiles y geniales descripciones de "Donde Liba la Abeja" o en la cantata "The Morning" una verdadera joya de Thomas Arne, donde los acompañantes lucieron lo mejor de su talento. Igualmente, las cuatro curiosas "Cuatro Canciones en diferentes lenguajes" de Haendel cantadas en francés, alemán y español, mostraron su versatilidad.

En una indagación estilística la soprano presentó dos obras de Haydn, una notable "She never told her love" donde se vislumbra levemente el próximo romanticismo, acompañada espléndidamente en piano por Alma Campbell, y un aria del oratorio "La Creación", con la que culminó el programa, en una interesante versión para violín, flauta, violonchelo y clavecín; de notable factura.

En cuanto al conjunto instrumental, sólo podemos tener alabanzas para las cuerdas (Hernán Muñoz y Francisco Cortez) y el clavecín (Alma Campbell), de notable cometido. No obstante, creemos que el rendimiento del flautista (Gonzalo Valencia), fue demasiado disparejo. Excelente al comienzo en el "Hornpipe" de Purcell, o en "When Daisies pied" de Thomas Arne, contribuyendo en los juegos imitativos, y en el aria del oratorio "La Creación". Pero su afinación fue precaria en la trío sonata y en el aria del oratorio "Athalia" de Haendel, donde hizo peligrar el resultado de todo el grupo.

Estas circunstancias no logran opacar el resultado general, pues consideramos que este pudo haber sido un mal día para el flautista, y sus compañeros lograron sobreponerse con la calidad que les conocemos.

Un excelente concierto que nos hace alabar sin reservas a "Voce Arcana", conjunto que se sostiene gracias al particular interés y calidad de sus integrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?