EMOLTV

Discovery Channel explora la ciencia dentro de "La Guerra de las Galaxias"

Hoy comienza una serie documental de tres episodios en los que C3PO y R2D2, como sus anfitriones, investigan la influencia que esta saga cinematográfica ha tenido en la ciencia y la tecnología, así como la forma en que han impactado nuestras vidas.

01 de Junio de 2005 | 05:13 | Alberto Rojas, El Mercurio
Vea el Especial de Star Wars

Cuando en 1977 George Lucas logró llevar al cine su historia de extraterrestres, sables de luz y naves que viajan de planeta en planeta en una galaxia muy, muy lejana… la verdad es que no creía que el resto de los episodios de su historia llegarían a filmarse. Pero casi 30 años después, “La Guerra de las Galaxias” es una monumental saga de seis películas, dibujos animados y videojuegos, sin mencionar los juguetes, comics y novelas inspirados en el universo creado por Lucas.

Y que actualmente, coincidiendo con el estreno de “Episodio III: La Venganza de los Sith” -la última parte de esta épica serie-, demuestra la forma en que esta saga ha calado en la vida de millones de personas más allá de sus diferencias personales. Convertido en un referente obligado de la cultura de masas, “La Guerra de las Galaxias” es un mundo complejo que ha cautivado la imaginación de varias generaciones.

Parte de esa influencia también ha inspirado el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico de estos casi 30 años, y que se proyecta hacia el futuro con una fuerza imparable.

Precisamente esta mirada sobre cómo ha influido el legado de “La Guerra de las Galaxias” es lo que Discovery Channel presenta a partir de hoy (miércoles), en una serie de tres episodios de una hora cada uno, todos los miércoles a las 21:00 hora de Chile.

Conducidos por los famosos robots de la saga C3PO y R2D2, y con los comentarios del propio George Lucas, las tres entregas de “Guerra de la Galaxias: Ciencia y Ficción” llevan al espectador a adentrarse en la tecnología de este universo. ¿La realidad imita la ficción? Aquí van algunos ejemplos de lo que muestra esta serie.

Contenido de los episodios:

Capítulo I: Inteligencia Artificial (miércoles 1 de junio)

Androides, robots e inteligencia artificial dominarán muy pronto el mundo. Hoy en día, los robots pueden limpiar la casa, llevar al perro de paseo e incluso localizar señales de vida entre los escombros de un terremoto. Muy pronto, estos androides tomarán el lugar de los astronautas en peligrosas expediciones espaciales. ¿Cuántos años faltan para que la gente tenga su propio R2D2 en su casa?

Al igual que la amistad entablada entre C3PO, R2D2, Anakin y Luke Skywalker, los consumidores actuales también pueden contar con un amigo robot. Perfectos como compañeros de apartamento, el perro Aibo de la empresa Sony y el robot japonés Banyru, pueden percibir los movimientos humanos así como reaccionar a sus mandatos.

En “Episodio I : La Amenaza Fantasma”, Anakin es un diestro piloto de carreras. En la vida real, Nick Hoza, de 15 años de edad, participa en el Gran Desafío 2005 (Grand Challenge 2005), un evento patrocinado por la central de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa estadounidense (Defense Advanced Research Projects Agency – DARPA). Nick desarrolló una especie de “vehículo de las dunas” operado a distancia. Para superar el desafío, su vehículo deberá recorrer sin ningún entrenamiento previo, un trayecto de obstáculos a través de un desierto como el de Tatooine.

Los emisarios androides de la Saga de “La Guerra de las Galaxias” inspiraron la creación de robots no tripulados para ayudar en los esfuerzos de espionaje humanos. Coptervision es un mini-helicóptero no tripulado, de aproximadamente 1,5 metros de largo, que además de utilizar satélites para realizar vigilancia, es capaz de sacar fotografías en alta resolución desde cualquier ángulo.

El androide de la NASA bautizado Satélite de Asistencia Personal (Personal Satellite Assistant - PSA), está completamente inspirado en el mundo de “La Guerra de las Galaxias”. Este robot resulta especialmente útil para los astronautas que se encuentran en órbita. De hecho, es capaz de flotar en el espacio para realizar diferentes trabajos que controlan los propios astronautas. Otro robot espacial de la Nasa, el Robonaut, puede permanecer constantemente en la parte externa de la nave espacial para realizar misiones más detalladas.

Capítulo II: Transporte y Comunicación (miércoles 8 de junio)

¿Cuánto tiempo falta para que podamos conducir nuestros propios deslizadores, igual que Luke? Los prototipos de varios vehículos que utilizan una especie de colchón de aire para deslizarse sobre el suelo o el agua aún se encuentran en estado de pruebas. Pero los vehículos Hy-Wire, sin embargo, ya existen. Éstos utilizan tecnología de punta denominada by-wire y están montados sobre un chasis semejante a un patín gigante. Su tecnología permite identificar y analizar las condiciones del tránsito e incluso los peligros que se pueden encontrar en el camino.

Del mismo modo, en este capítulo se investiga la fuerza electromagnética, que por ejemplo permite que un tren pueda alcanzar una velocidad de más de 400 kilómetros por hora.

El velero solar del Conde Dooku, utilizado en “Episodio II: El Ataque de los Clones”, opera de la misma forma que la Helos, una aeronave de la NASA capaz de alcanzar gran altitud. La Helos se mueve completamente gracias a la energía solar y no precisa de ninguna otra fuente además del sol para permanecer activa durante seis meses.

Semejante a la nave submarina de los gungan, la raza de Jar Jar Binks de “Episodio I: La Amenaza Fantasma”, la Hawkes Ocean Technologies (HOT) diseñó un vehículo sumergible multipropósito.

Los vehículos aéreos del futuro que se utilizarán para transporte personal son casi una realidad. El M-400 Skycar, diseñado por la Moller International, recuerda a los Pod Racers de “La Amenaza Fantasma”. Dispone de un pequeño y silencioso motor y es capaz de despegar y aterrizar verticalmente. FOTO DE CARRERA DE PODS


Capítulo III: Tecnología Bélica (miércoles 15 de junio)

Aún no hemos creado un ejército de clones, pero no es imposible. Teniendo en cuenta el proyecto Future Force Warrior (FFW-Army) y el esqueleto robótico para miembros inferiores desarrollado por la universidad californiana de Berkeley (Berkeley Lower Extremity Exoskeleton – BLEEX), las fuerzas armadas hoy están siendo equipadas de manera semejante a Tropas Imperiales.

Al igual que el ejército androide de la Federación, el ejército del futuro tendrá uniformes y sistemas de comunicación de alta tecnología. Además de ello, contará con la ayuda de varios tipos de robots y se usarán armas láser.

La primera generación de robots ya invadió los campos de batalla de la Tierra. El Gladiador es un vehículo armado, no tripulado, conocido por su destreza como francotirador. En el mediano plazo el COUGAR (Cooperative Unmanned Ground Attack Robot) estará también presente en los campos de batalla del futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?