EMOLTV

Arte: Chilenos se presentan en Alemania, Holanda y Brasil

El encuentro "Arte è Vita" en Alemania, la V Bienal de Mercosur en Brasil, y el proyecto "Testigo ocular" en Holanda, son las instancias donde participan los artistas nacionales.

24 de Agosto de 2005 | 17:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Durante este segundo semestre, artistas-académicos del DAV de la Universidad de Chile participan en distintas actividades de nivel internacional, ubicándose en instancias como el encuentro "Arte è Vita" en Alemania, la V Bienal de Mercosur en Brasil, y el proyecto de intercambio "Testigo ocular" en Holanda.

Respectivamente, se trata de Alejandra Ruddoff, Camilo Yañez y Alexis Carreño, autores provenientes de distintas disciplinas que logran situarse en el circuito internacional.

Alejandra Ruddoff en Alemania

Con un proyecto de arte público, Alejandra Ruddoff integra una nueva versión de "Arte è Vita", encuentro internacional que se realiza cada dos años en Potsdam, Alemania. Principalmente con artistas europeos, el evento abarca toda la ciudad, situándose en parques, edificios antiguos, museos, salas y centros culturales. La escultora chilena participa en una exposición de proyectos para espacios públicos, abierta en Waschhaus Gallery. Allí presenta el bosquejo de un mural-instalación que estará desde el próximo año en el palacio de Belvedere, que cuenta con uno de los miradores más lindos de la ciudad, y donde la obra se proyecta en diálogo con la arquitectura, el entorno y el pasado del lugar.

Reconocida por sus esculturas urbanas y por una producción que se desplaza de lo orgánico a la abstracción, Alejandra Ruddoff tiene una faceta menos divulgada que es el dibujo, disciplina que ha explorado como etapa previa a sus volúmenes y que ahora se atreve a trabajar de manera autónoma. Junto con instalar el mural de una gigantesca figura en claroscuro –que representa, sugerente, una geografía o piel con largas espinas–, el 2006 abrirá en Alemania una exposición de esculturas, que también integrará parte de su obra gráfica.

La artista se formó a principios de los años 80 en la Universidad de Chile, especializándose luego en ese país. El proyecto de obra que actualmente exhibe, se puede visitar en .

Camilo Yañez en Brasil

Mientras se cierra la muestra en Postdam, en Porto Alegre –al sur de Brasil– se estará inaugurando la V Bienal de Mercosur, encuentro donde participará Camilo Yañez. Dentro de un grupo de 14 artistas –la representación chilena más numerosa que ha ido a esta reunión de arte latinoamericano–, el curador Justo Pastor Mellado realizará duplas de obras que dialogarán desde distintas coordenadas conceptuales. Es así, como el artista del DAV entablará ciertas conexiones con la propuesta cinética de la octogenaria Matilde Pérez.

El trabajo del joven docente y ya reconocido artista nacional, será realizado in situ a partir del 18 de septiembre, para estar terminado el 30 de ese mes. Se trata de un mural pictográfico cargado de humor; una obra en negro y blanco que se referirá al cinetismo y que jugará a la vez con luces de neón.

Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile en 1997, Camilo Yañez investiga sobre las relaciones entre figuración y abstracción, pintura y gráfica, tensionando tramas ópticas con dibujos que ocupan los muros de los propios lugares de exhibición o soportes no convencionales. La Bienal estará abierta hasta el 4 de diciembre.

Alexis Carreño en Holanda

En septiembre, Alexis Carreño participa en "Testigo ocular", un proyecto de intercambio cultural entre Chile y Europa gestionado por los artistas nacionales Marcela Moraga y Giancarlo Pazzanese. La iniciativa se ha situado en Rotterdam, Holanda, y ha contemplado un programa de residencia, intervenciones en sitios públicos, y una exposición que se inaugura el 11 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo Het Wilde Weten, donde estarán Carreño, Claudio Correa, Claudia del Fierro, Luis Guerra, Carolina Redondo, Javiera Torres y Manuela Viera-Gallo.

Carreño viajó recién al puerto holandés, donde realizará un trabajo in situ, siguiendo una línea que lo ha hecho reconocido en Chile, a partir de instalaciones fotográficas, estrategias publicitarias, y una estética pop, refiriéndose al propio cuerpo y la autobiografía. Junto a Camilo Yañez, Carreño es parte de un contingente de jóvenes artistas que han dado carácter a la visualidad chilena, transitando al mismo tiempo por el circuito oficial, por la escena internacional y por espacios poco convencionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?