EMOLTV

Depeche Mode celebra sus 25 años con un nuevo disco

El conjunto británico regresa a la escena musical con su undécimo álbum de estudio, Playing The Angel. Además saldrá de gira mundial el próximo año.

30 de Agosto de 2005 | 16:50 | EFE
LONDRES.- Tras un paréntesis de cuatro años, la incombustible banda de pop electrónico Depeche Mode presentó hoy en Londres su nuevo disco, Playing The Angel, muy esperado por los fieles seguidores del grupo y que saldrá a la venta este octubre.

El conjunto británico regresa a la escena musical con su undécimo álbum de estudio, que sirve para celebrar el vigésimo quinto aniversario del grupo, tras el éxito del álbum Exciter, que se publicó en 2001 y vendió dos millones de copias en todo el mundo.

El nuevo trabajo, compuesto por doce canciones y que irá acompañado de una gira mundial, es fruto de las reuniones en estudios de California, Nueva York y Londres, donde residen, respectivamente, el letrista Martin Gore, el cantante Dave Gahan y el teclista Andrew Fletcher, integrantes del grupo.


Reinventados

En un encuentro con periodistas celebrado hoy en un céntrico hotel de la capital británica, Andrew Fletcher señaló que "es bueno que sólo saquemos un disco cada dos o tres años", porque de este modo "resultamos siempre frescos y con nuevas ideas".

Los componentes del grupo tardaron poco más de cuatro meses en grabar Playing The Angel, un álbum con el Depeche Mode "se ha reinventado", en palabras de su líder, Dave Gahan.

Para ello, los tres músicos contaron con la colaboración del productor Ben Hillier, quien ha trabajado con bandas como Doves y Blur y con el que "congeniamos enseguida", según explicó Gore.

"Nunca hemos trabajado dos veces con el mismo productor y no teníamos ni idea de lo que podía salir" de esa colaboración, dijo el letrista, al agregar que "tuvimos un periodo de pruebas de cinco semanas", de las que surgieron once temas, "un récord para Depeche".

Tras el éxito de David Gahan con Paper Monsters (2003), su primer disco en solitario, el vocalista de la banda se animó a escribir tres de las canciones incluidas en el nuevo trabajo.

Sin embargo, Gore, compositor habitual y responsable de los nueve temas restantes, aseguró que "en ningún momento me preocupé por lo que Dave estaba escribiendo", pues hay una cierta "uniformidad" en las doce canciones y "en todas está la huella de Depeche Mode".

En Playing The Angel, Depeche Mode vuelve a tratar el lado oscuro de la condición humana, un tema muy recurrente en anteriores discos, pero con un tono "más positivo y más optimista", según

El álbum también tiene un ritmo "más rápido" que trabajos anteriores como Ultra (1997) o Exciter, "que son más pesimistas", indicó el compositor.


Nueva gira mundial

Sobre la gira que proyecta la banda para el año próximo, Fletcher destacó que siempre "asusta" enfrentarse a un tour de estas características, y confesó que "se hace más duro a medida que te haces mayor".

Ahora "piensas más las cosas. Es más duro viajar, beber y tardas más en recuperarte que con 21 años", declaró el teclista, para quien el tiempo parece que no ha pasado en balde.

Sin embargo, Gore cree que "salir de gira es tan importante como grabar", como prueban "los viejos tiempos, los comienzos de la música electrónica", cuando había que demostrar a la gente "que no éramos sólo un grupo de estudio".

Con Playing The Angel, Depeche Mode celebra veinticinco años de música electrónica en los que ha vendido unos cincuenta millones de discos en todo el mundo, con canciones tan olvidables como "Personal Jesus" y "Everything Counts".

"Antes de nosotros la música pop no era nada, y ahora es algo", bromeó Fletcher respecto a la contribución del grupo a la historia pop,

En tono más serio y mesurado, Martin Gore concluyó que Depeche Mode "ha ayudado a la música electrónica" y "a que se acepte mejor este tipo de música".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?