EMOLTV

Película sobre la Guerra de las Malvinas conmociona a San Sebastián

"Iluminados por el fuego", de Trsitán Bauer, también estará en el Festival de Cine de Valdivia.

20 de Septiembre de 2005 | 08:27 | DPA
SAN SEBASTIÁN.- El horror de la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas en 1982, reflejado en la película argentina "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, que también competirá en el Festival de Cine de Valdivia, emocionó hoy hasta las lágrimas al público del 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Basada en un libro del ex combatiente y periodista Edgardo Esteban y protagonizada por Gastón Pauls, la película, que compite por la Concha de Oro, cuenta la historia de un hombre de unos 40 años que se ve confrontado con el recuerdo de la guerra que vivió a los 19 cuando uno de sus compañeros de contienda intenta suicidarse.

"Era un desafío muy grande llevar esta trágica historia al cine, pero era necesario. A pesar de que pasaron más de 20 años, nuestro maravilloso cine argentino abordó muy poco esta historia", explicó Tristán Bauer en rueda de prensa.

Para Gastón Pauls, que en todo momento se mostró muy emocionado, "era necesario contar el dolor de esos jóvenes que sin apenas entrenamiento militar ni los medios adecuados se vieron enfrentados a la muerte en pleno desarrollo de su vida".

El actor, conocido fuera de Argentina sobre todo por "Nueve Reinas", aseguró que "fue una gran responsabilidad descargar las lágrimas de tanta gente que no puede visitar a sus muertos", en referencia a algunas escenas en el cementerio de soldados argentinos en las mismas islas.

"Es una película que se sumerge en el dolor, pero con el ánimo de la esperanza, para ponerle un signo positivo a la Argentina y que pueda mirar hacia delante", destacó Bauer.

Historia dolorosa

La cinta es sobre todo un homenaje a aquellos jóvenes que esperaban un recibimiento heroico tras la contienda bélica y sin embargo fueron olvidados hasta hoy. De hecho, actualmente es mayor la cifra de suicidios de ex combatientes (más de 300) que la de muertos en combate (267).

"Cuando volvimos nos hicieron firmar un documento para que no contáramos nada. Y en democracia las organizaciones de derechos humanos no se hicieron cargo de nosotros porque nos metían en el grupo de los militares y no nos veían también como víctimas de la dictadura", relató Esteban, quien escribió el libro para desahogarse.

"Necesitaba transmitir esa vivencia tan intensa, pero rescatando la mirada humana. Yo creo que esta película es un canto a la vida, en contra de todas las guerras", agregó.

Positivo estreno

La reacción del público argentino fue muy positiva y la película, estrenada hace dos semanas, está teniendo un enorme éxito. "Es una maravilla ver las salas llenas y que la misma emoción que sentimos al hacerla la sientan los espectadores argentinos. Espero que se multiplique el efecto a nivel mundial".

El público y la prensa de San Sebastián quedaron muy impactados con las potentes escenas de guerra del film, que fue posible realizar gracias a la empresa de efectos especiales FX, ya que el Ejército argentino se negó a colaborar.

"El hecho de que un sector de oficiales y suboficiales diga ahora que la película es mentirosa demuestra que el debate aún está abierto", sostuvo Bauer, director de los documentales "Cortázar" (1994) y "Evita, la tumba sin paz" (1997).

La película, que cuenta además con la actuación de Virginia Innocenti y con música de León Gieco, ganó el año pasado un premio de la sección Cine en Construcción de San Sebastián, lo que permitió terminarla.

Hoy también se proyectó en la competición por la Concha de Oro la checa "Stesti (Something like happiness)", de Bohdan Slama, que muestra las peripecias de un pequeño grupo de vecinos de un barrio obrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?