EMOLTV

El MIM llega hasta la Isla de Pascua

Desde el 28 de septiembre y hasta 22 de octubre los habitantes de Rapa Nui podrán disfrutar de una exposición del Museo, que está formada por 14 interesantes exhibiciones interactivas.

28 de Septiembre de 2005 | 16:49 | El Mercurio en Internet

"Camina por la línea" es una de las tantas piezas interactivas que incluye esta muestra itinerante.
SANTIAGO.- Por primera vez el Museo Interactivo Mirador (MIM) llega hasta la Isla de Pascua, como parte de su Programa de Itinerancias CCAT, “El Camino de las Ciencias, Artes y Tecnologías” que realiza en conjunto con el Programa Explora Conicyt.

El MIM es el Museo más concurrido de nuestro país. Desde su inauguración, el 2 de marzo del 2000, y hasta la fecha, ha recibido a 2 millones 250 mil visitantes. Su edificio en Santiago alberga más de 300 exhibiciones interactivas repartidas en 14 salas temáticas. Además, ofrece 15 talleres permanentes, 3 visitas guiadas a igual número de salas y un cine en tres dimensiones.

Pero el MIM no se encuentra solamente en la capital. Desde su creación, el Museo ha buscado descentralizar la cultura. Fue así como surgió el Programas de Itinerancias CCAT. Isla de Pascua es la itinerancia número 94 de este programa. En total, cerca de 950 mil personas de todo Chile han conocido gratuitamente alguna de sus exposiciones. Este año son siete las muestras que recorren nuestro país.

Para la inauguración de la muestra itinerante en Isla de Pascua, asistirá Haydée Domic, directora del MIM y del Programa Explora Conicyt. En conjunto con Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert realizarán el miércoles 28 de septiembre la actividad que da partida a esta muestra itinerante en el Salón de Actos del Liceo Lorenzo Baeza Vega, a las 17:00 hrs.

“Para nosotros tiene un gran significado llegar hasta Isla de Pascua. Demuestra la madurez que ha alcanzado nuestro programa de itinerancias. De hecho, a principios de este año visitamos la isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández”, comenta Haydée Domic, directora del MIM.

“La ciencia y la tecnología han estado presentes en Isla de Pascua a través de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y de visitas de destacados científicos como Eric Goles y Patricio Vargas. También hemos entregado a través del proyecto Explora material educativo al Liceo Lorenzo Baeza Vega. El estar con el MIM aquí es la culminación de un largo recorrido que esperamos se consolide en el tiempo”, explica.

Por su parte, Francisco Torres director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert comenta: “Isla de Pascua no es sólo un destino turístico con gigantes de piedra, es también un sitio donde existe una comunidad viva, cuyos niños y jóvenes requieren también de nuevos desafíos que los estimulen intelectualmente. Satisfacer esa necesidad ha sido un desafío que nos hemos planteado en el MAPSE desde hace varios años. Es por ello que hoy nos invade un sentimiento de gran alegría al poder contar con la muestra itinerante del MIM aquí en Rapa Nui”,

La muestra itinerante

Son 14 las exhibiciones interactivas que cruzarán el Océano Pacífico. Entre ellas, “Burbujas”: todos los líquidos poseen una característica común llamada tensión superficial, una especie de membrana elástica que se encuentra en la superficie del líquido. Con agua pura es muy difícil formar burbujas porque la tensión superficial es muy alta. Pero si le agregamos jabón... ¡esto cambia y formamos hermosas burbujas!

“El Bailarín” es otra exhibición. ¿Por qué los patinadores sobre hielo giran más rápido si cruzan los brazos sobre el pecho y no cuando los tienen abiertos? Por la inercia de rotación, es decir, qué tanto cuesta hacer girar algo. Cuando el patinador cruza los brazos sobre el pecho, aumenta la velocidad a la que gira porque es menor la inercia de rotación (cuesta menos hacer girar a la persona). Y, por el contrario, cuando se aleja del eje, disminuye la velocidad de giro porque es mayor la inercia. Lo mismo pasa con “El Bailarín”.

Mientras que en “Mezclando rostros”, dos personas sentadas frente a frente formarán divertidos rostros gracias a la intercalación de vidrios y espejos. Esto, porque la luz al llegar al vidrio en parte se transmite y en parte se refleja.

“Fantascopio” y “Mesa de Zootropo” son dos exhibiciones que se basan en la “persistencia de la retina” (una membrana que se encuentra en la parte posterior del ojo), un “defecto” de nuestro ojo que sirvió para el nacimiento del cine. Esto, porque aún cuando se trate de varias imágenes sucesivas (fantascopio) o simplemente dos imágenes (zootropo), nosotros percibimos como si se tratara de un continuo.

“Camina por la línea” cuenta con un visor especial que tiene prismas que desvían los rayos de la luz. Esto hace que la persona perciba que una línea recta se encuentra al costado de donde realmente está. El visitante tenderá a hacerle caso a los ojos... hasta que se acostumbre.

En 1822 el ingeniero Augusto Fresnel creó unos lentes especiales que ahora se utilizan en los faros de todo el mundo y que fueron bautizados con su nombre: “Lentes de Fresnel”. El MIM se inspiró en éste y creó una exhibición que rescata todas sus propiedades ópticas.

Y, por último, los “Discos de Percepción” se tratan de discos giratorios con diseños geométricos. Por ejemplo, tras observar por largo rato espirales, los sensores del ojo se acostumbran a este patrón de movimiento. Por eso, al mirar después una imagen estática de una culebra, la sensación de movimiento persiste y se percibe como si la culebra hiciese sonar su cascabel.

Reservas

Los colegios y jardines infantiles interesados en conocer la muestra itinerante, deben contactarse con el Departamento de Educación del Museo Antropológico P. Sebastián Englert a los fonos 551020 ó 551021. Esta institución es la encargada en la isla de recopilar, conservar e investigar la herencia patrimonial de su etnia originaria, el pueblo Rapa Nui.

Los horarios de visitas de los estudiantes será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. El público general puede conocer la muestra los sábados en el mismo horario. La muestra itinerante se encontrará en el Liceo Lorenzo Baeza Vega -establecimiento educacional municipalizado con 67 años de existencia y que posee 920 alumnos- desde el 28 de septiembre y hasta el 22 de octubre.

Esta muestra es posible gracias a la cooperación de múltiples instituciones: Banco Estado, Museo Antropológico P. Sebastián Englert, Armada de Chile, Lan Chile, Sociedad Agrícola y de Servicios de Isla de Pascua, Liceo Lorenzo Baeza Vega, Museo Interactivo Mirador, Programa Explora Conicyt, Hotel Manutara y Hotel Gomero. También se recibió el apoyo del Gobierno Provincial de Isla de Pascua, de la Dirección General de Aeronáutica Civil IPC y de Aku Aku Turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?