EMOLTV

Valdivia: Un debate en 35 mm. sobre el futuro del cine

La revista Wikén organizó un foro en la muestra sureña para debatir sobre los nuevos aires del cine chileno.

02 de Octubre de 2005 | 14:51 | Alejandro Herrero, enviado especial a Valdivia



Sebastián Campos.

Matías Bize.

Alberto Fuguet. Fotos: Marcos Matus.
VALDIVIA.- Películas, cortometrajes, documentales, etc., no son lo único que ofrece Valdivia. La muestra sureña ha organizado una serie de charlas y foros que comenzaron hoy con la conferencia organizada por la revista Wikén de El Mercurio.

Moderada por el crítico Antonio Martínez, el tema fue "Los nuevos aires del cine chileno" y los convocados a debatir el tema fueron tres realizadores nacionales que compiten este año en el certamen del Calle Calle: Alberto Fuguet, que ayer estrenó "Se Arrienda", Matías Bize, que abrió la muestra con "En la cama" y Sebastián Campos, que hoy estrena "La sagrada familia".

La conversación comenzó con anécdotas de los realizadores sobre sus largometrajes, como las bromas de Campos sobre lo perjudicial que había sido para su físico las largas horas sentado editando, o las disculpas de Bize por si no veía a alguien y no lo saludaba, pero había perdido visión por las largas jornadas que pasó frente al computador montando su trabajo; o el "arrepentimiento" de Fuguet de haberse dejado llevar por sus impulsos nostálgicos al incorporar a Aníbal Reyna, quien no paró de hablar durante el rodaje.

Sobre los nuevos aires que está viviendo el chileno y las nuevos temas que están abordando la nueva generación de directores, alejándose de los argumentos políticos, cada uno entregó sus apuestas personales. El responsable de "En la cama" aseguró que su apuesta eran las películas personales; en el caso del realizador de "La sagrada familia", apuntó a la "función moral del cine".

Al ser consultados por la posibilidad de llegar a realizar una película con un fondo marcado por la contingencia nacional, los tres rechazaron esa posibilidad. Fuguet defendió la tendencia de la gente a preocuparse más de sus problemas y a querer verlos reflejados en el cine e incluso aventuro su deseo de "cerrar" TVN para transformarlo en un canal verdaderamente público que abriera la posibilidad a ver trabajos audiovisuales aunque tengan "2% de rating" y Sebastián Campos preciso que ninguno de ellos era político.

Fuguet, quien hace su debut como director con "Se Arrienda", agregó que "las artes se adelantan a lo que está courriendo".

Al ser consultados por las continúas críticas a las faltas de recursos como excusa para no hacer cine, los tres coincidieron en que ya no había disculpas para no hacer cine, porque existía la alternativa del cine digital y porque lo único que podía explicar la falta de atrevimiento para hacer cine era los nervios que provocaba el estreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?