EMOLTV

Coti, el fabricante de canciones 21/12/2005

21 de Diciembre de 2005 | 00:00 |
Escuchar tema Escucha a Coti, acompañado por Paulina Rubio y Julieta Venegas, en "Nada fue un error"

Cotizado como el productor de los mayores sucesos de Diego Torres y Julieta Venegas, el cantante pop argentino Coti Sorokin apuesta ahora a su propio éxito en su reciente tercer disco, Esta mañana y otros cuentos, donde canta a trío con Venegas y Paulina Rubio.

David Ponce


Coti
"Nada fue un error" es la canción de Coti que se oye en las radios.
Coti Sorokin habla un idioma hecho de varios acentos. Tiene un pasaporte compartido, lo que lo emparienta con sus colegas Calamaro, Drexler o Johansen: nacido en Argentina y radicado en España, la suya ni siquiera es la fusión de Buenos Aires con Madrid, porque él es de Rosario, la más célebre ciudad del interior, y si algo define su dialecto, más que el acento híbrido es la suavidad. Sorokin, que firma sus discos como Coti, a secas, no parece de buenas a primeras el hombre que escribió éxitos titánicos como "Color esperanza" y "Andar conmigo" para Diego Torres y Julieta Venegas, pero lo es. Esa es parte de su historial como activo productor musical. Ahora está en Chile para actuar en televisión, tocar esta noche en el bar Cabo Frío y mostrar su propia música pop, prensada en su reciente tercer disco, Esta mañana y otros cuentos, mezcla de canciones nuevas y de sus dos álbumes anteriores. Fue grabado en vivo en Madrid, donde la canción "Nada fue un error", recreada a trío con las cantantes mexicanas Julieta Venegas y Paulina Rubio, fue uno de los éxitos del año.

-¿El título del disco es un homenaje a Benedetti?
"Sí, es uno de sus primeros libros de cuentos, lo leí hace muchísimos años. Más que por el libro en sí, el título se me hacía muy apropiado para este disco. Me parecía más sugerente que "En vivo", "Acústico", "En directo", "Unplugged", que definen más cómo está hecho el disco que de qué está hecho. Para mí es más importante la esencia: no cómo uno lo hace sino de qué lo hace. Y aproveché de plagiar a Benedetti, un autor latinoamericano que ha logrado un equilibrio entre la verdadera poesía y la verdadera literatura con la popularidad, con la poesía popular".

-¿Él ya sabe del disco?
"No lo sé. Todavía no me ha llegado ninguna carta documento ni ninguna citación ni nada", sonríe. "Me encantaría de cualquier manera, así sea por carta documento. Alguien le debe haber dicho ya. Pero yo creo que buena onda".

Aparte de Benedetti, Venegas y Rubio, el disco incluye entre los invitados al cantautor español Ismael Serrano, que canta a dúo "Nueces", una canción acerca de vivir a medias entre dos países, y el guitarrista del grupo de flamenco Ketama, José Miguel Josemi Carmona, quien toca en "La suerte". "La idea era reflejar lo que estaba pasando en ese momento más que hacer una recopilación. Reflejar las nuevas versiones, la energía que se generaba en los conciertos. Tenía ganas de grabar un disco en directo y tenía esa libertad".

-La estructura lógica es que después de cinco discos tienes derecho a un disco en vivo, a un "grandes éxitos"...
"¿Qué es eso? Hay diferentes maneras de hacer la música y de grabarla, y uno puede disfrutar de lo que ya está escrito, repetir exactamente lo mismo, Enjoy the repetition, ¿sabes?, como también se disfruta la espontaneidad y la creación momentánea".

-¿Con este disco por primera vez hay más atención puesta sobre ti? ¿Antes eras más un productor que un cantante?
"No. Cambia la cantidad, pero mi búsqueda es por la gente sensible a lo que yo hago. Una canción se puede transformar en un himno, en un hit, como pasó con ‘Nada fue un error’, que se transformó en la canción del año en España, en cualquier lado que uno va la escuchaba y la gente la cantaba, pero fue creciendo desde abajo. No hubo un mega aparato de márketing para meter la canción. Fue creciendo desde los garitos, los bares".

-¿Tal vez en eso es distinta a "Color esperanza" o a "Andar conmigo", o ésas también crecieron desde abajo?
"Yo creo que sí".

-¿Fue de garitos, "Color esperanza"?
"No, no de garitos, pero sí que ha crecido desde abajo. No fue el primer single, de hecho, ‘Color esperanza’. Ha sido el segundo o el tercero, incluso. Y lo mismo con ‘Andar conmigo’. Julieta venía también de vender muy pocos discos, de ser una artista más de culto. Aparte que es un disco que hicimos con un presupuesto prácticamente ridículo, entonces me consta que por parte de la compañía no había ninguna idea de hacer una campaña de márketing con inversiones y televisión. El trabajo lo hizo primero la canción. Ése es el haber más grande que tengo, y creo que con este disco ha pasado lo mismo".

-¿Cómo fue trabajar con Ismael Serrano?
"Le propuse la canción y a él le encantó, como es una historia que tiene que ver con Argentina, aunque no es tan explícita... es una historia de amor y exilio que tiene que ver con España y Argentina. Me gusta ese paralelismo entre la tradición del cantautor español con éste que no sé de dónde viene", se ríe. "Me gustó sacarlo a Ismael un poco de su mundo. Él no es de colaborar prácticamente con nadie".

-Colaboró con la nueva campaña contra el Sida en Chile, tal vez lo vas a ver en algunas paletas publicitarias sosteniendo un condón. Eso también es un cambio en su contexto habitual.
"Uno de los pilares de este disco es el mundo invitado. Es muy seductor sacar a cada personaje de su propio mundo y traerlos a un mundo más mío. Eso genera una riqueza especial, me parece".

-¿Siempre supiste que "Nada fue un error" iba a ser un single?
"No, eso es imposible. Si hay algo que tienen las canciones es que para mí todas las que grabo son buenas. Es obvio, si no ni siquiera pasarían el filtro mío, se quedarían ahí como hay miles que son malas. Sí hay algunas canciones que uno ya de movida se da cuenta de que son distintas, y no te sabría explicar por qué. Hay cierta gracia que tienen algunas canciones, que otras no. Y esta sí".

-¿Cuándo supiste que querías grabarla a trío con Julieta Venegas y Paulina Rubio? Parece una buena idea hasta por la tontería de que una es morena y la otra rubia; de ahí para adelante...
"De ahí para adelante", se ríe. "Parece montado, pero todo lo que pasa aquí es de absoluta realidad. La idea de este trío me resultó muy seductora y atrayente, y siento mucho placer desde el momento en que se me ocurrió, porque ya me lo imaginaba tal cual fue. Y de hecho no se lo conté a nadie por miedo a que después no se pueda hacer. El día antes les dije que quería cantar con ellas. Lo disfrutamos mucho por el hecho de que era improvisado, desacartonado, sin pensar en que luego se iba a hacer un disco, un DVD, un vídeo. Lo que tiene esta versión es esa sensualidad y ese ánimo que es muy mágico".

-¿Cómo se llevaron ellas? Hasta la gacetilla de prensa aludía al contraste entre "la chica fresa con la rockera alternativa".
"No, genial. Ya se conocían. Yo sí sé que es contradictorio. Pero bueno: el ser humano es contradictorio, ¿no? De eso están hechas la música y las canciones. De esa seducción que tienen las cosas contradictorias".

Regreso con Julieta

Coti Sorokin fue el productor del exitoso disco "Sí", que la mexicana Julieta Venegas hizo explotar el año pasado. Ahora ya están trabajando juntos de nuevo en el próximo, adelanta él. "Ya hicimos nueve canciones para el disco nuevo".

-¿Nueve canciones? Ya está hecho.
"Ya casi", sonríe. "No, y aparte ya tiene otras que hizo ella sola que están muy buenas también. O sea que las canciones ya están hechas".

-¿Se parece a , que es un disco más luminoso? ¿O es como un No esta vez?
"No, es... es un Quizás, este", se ríe. "No, va a ser un discazo, y vamos a trabajar prácticamente en la misma tesitura que en el disco anterior. Vamos a trabajar por la misma vía. Hay una Julieta más de canción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?