SANTIAGO.- Directores de fama mundial como Herbert von Karajan, Jean Martinon, Eugene Ormandy, Heitor Villa-Lobos, Aaron Copland e Igor Stravinsky han subido como invitados al podio de la Orquesta Sinfónica de Chile a lo largo de su historia. El conjunto orquestal más antiguo del país celebrará sus 65 años de exitosa vida artística ininterrumpida, con un Concierto Aniversario, el próximo viernes 6 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la dirección de su actual director titular, David del Pino, la agrupación festejará junto a ex integrantes del conjunto, especialmente invitados.
El programa escogido para esta ocasión contempla las obras Concierto para piano en La menor, Op. 16 de Edvard Grieg, con la actuación del solista letón Armands Abols y la magistral Sinfonía N° 1, en Re mayor, "Titán" de Gustav Mahler.
Con motivo de la participación de Armands Abols en este concierto, la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, presentará el CD "Bicentenario del Piano Chileno, Volumen 2", con obras de Enrique Soro, Domingo Santa Cruz, Carlos Lavín, Carlos Riesco, Fernando García y Santiago Vera. Esta producción discográfica forma parte de la colección "Bicentenario de la Música Chilena", de la que ya han sido editados los CD "Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena", Volumen I y II, ambos interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino.
El Concierto Aniversario se repetirá el sábado 7 de enero, ocasión en la que la Universidad de Chile, encabezada por su Rector, Prof. Luis A. Riveros, rendirá un homenaje a la Orquesta Sinfónica de Chile con la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra.
El director del Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz" de la Universidad de Chile, Luis Merino, manifiesta que en sus 65 años de vida la Orquesta Sinfónica de Chile ha cumplido a cabalidad su misión de llevar la cultura a todo el país, realizando una labor trascendental de difusión musical y artística. "En estas más de seis décadas, en primer lugar ha generado un público para un repertorio tradicional de la música clásica, en segundo término, para el repertorio contemporáneo y tercero, para la música chilena", afirma.
Como hitos de las últimas temporadas, Luis Merino destaca la gira realizada a Alemania en noviembre de 2004. "La Orquesta Sinfónica de Chile fue el primer conjunto orquestal nacional que realizó una gira a ese país europeo, un exitoso viaje en el que se ofreció al público alemán no sólo música de compositores universales como Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Prokofiev, sino también de un prestigiado compositor chileno como Enrique Soro, demostrando que la música chilena se puede presentar en los principales teatros de Alemania".
Agrega que fue tan positiva la impresión del desempeño del conjunto orquestal chileno en Alemania, bajo la dirección de su director artístico titular, David del Pino, que ya hay conversaciones para un pronto regreso para realizar una nueva gira por ese país europeo.