EMOLTV

Holden: Debut en el fin del mundo 27/1/2006

27 de Enero de 2006 | 22:26 |
Revisa los datos de las próximas fechas del festival Eima

El grupo francés hizo un sugerente estreno mundial de las canciones de su próximo disco, Chevrotine, y siguen de gira por Chile.

David Ponce


Hay algo de silvestre en las nuevas canciones de Holden que se presta de maravillas para tocar de noche y al aire libre en un parque, tal como el grupo parisino se dispone a hacerlo aquí, en la primera fecha del primer Encuento Internacional de Música Actual, Eima. Está fresca la noche del jueves 18 de enero en el lugar elegido, los prados de la corporación cultural del municipio de Las Condes en la capital, y a millones de kilómetros de su hogar Holden sale a escena a mostrar en vivo un disco que recién semanas más tarde será publicado en Francia, pero que hace un año ha sido grabado aquí, en Santiago de Chile.

Ese disco se llama Chevrotine, y con él el grupo se complace en seguir desbaratando la supuesta lógica de tocar, grabar y mostrar música en vivo. Holden se ha tomado tranquilos espacios de cuatro años en sacar sus tres discos L’arrière-monde (1998), Pedrolira (2002) y Chevrotine (2006), se ha largado de un extremo a otro del planeta para grabarlos y después de cinco visitas han desarrollado con Chile una exclusiva cercanía. Esta noche les costará nada quitarse la obligación de tocar "éxitos probados", porque el éxito en este caso es que sea tan sencillo y natural hacer un concierto lleno de nuevas canciones, ante una nueva audiencia y en un nuevo lugar.

De hecho Holden empieza con tres canciones nuevas, delicadas, con más o menos electricidad pero con la identidad de siempre, marcada por las pinceladas del guitarrista Mocke y las bonitas melodías que entona la cantante y guitarrista Armelle Pioline, con una voz luminosa y sutil. Esas canciones hacen buen juego con las que ellos seleccionan entre las mejores de su disco debut, como "Une lueur tiède", que remite a sus primeras visitas a Santiago. El grupo va y viene en el tiempo hilvanando sonidos de ayer y de hoy, y por ejemplo la nueva bossa nova que ponen en marcha el baterista Pierre Jean Grappin y el bajista Cristóbal Carvajal en "Madrid" pega bien con la bossa nova de "Aujourd’hui meme", que es posible escuchar en Pedrolira (2002).

Del mismo modo se conjugan la guitarra de Mocke y el piano del tecladista Ludovic Ludo Leleu en "Une fraction de seconde", y un nuevo lazo con Chile se oye en "Comme une fille", canción que aparece en la banda sonora de la película local Paréntesis. Hacia el final el grupo desgrana sus melodías más reconocibles en "La machine", "Appelle-moi" y "C’est plus pareil", además del último estreno, "L’orage", que dice "La naturaleza nos tiene en un nuevo deseo de amar cuando la tormenta ha pasado". Esa naturaleza está en el aire, en el escenario blanco y simple, en el vestido ligero de Armelle Pioline, en la música que suena en un prado nocturno o en los timbres acústico y eléctrico de las guitarras que Armelle y Mocke han puesto en juego en dos de las nuevas canciones. En "Quelque chose" y "Charlie, Rosie et moi" ella toca simples acordes y él delinea siempre sin virtuosismo unas melodías que ya tienen el sello de Holden, entre retro y disonante, una ecuación que rima con sugerente.


Noche de estreno

Ocho de las once canciones del nuevo disco está tocando Holden en el festival Eima, que aún tiene fechas en Concepción (28 de enero) y en el capitalino Centro Cultural Matucana 100 (1 y 2 de febrero). Este fue el programa de su estreno en la gira.

"L’essentiel" (de Chevrotine, 2006).
"Comme une fille" (de Chevrotine, 2006).
"Sur le pavé" (de Chevrotine, 2006).
"Tunis" (de Pedrolira, 2002).
"Un lueur tiède" (de L’arrière-monde, 1998).
"Ce que je suis" (de Chevrotine, 2006).
"Une fraction de seconde" (de Pedrolira, 2002).
"Madrid" (de Chevrotine, 2006).
"Aujourd’hui meme" (de Pedrolira, 2002).
"Charlie, Rosie et moi" (de Chevrotine, 2006).
"Quelque chose" (de Chevrotine, 2006).
"L’orage" (de Chevrotine, 2006).
"La machine" (de L’arrière-monde, 1998).
"Appelle-moi" (de Pedrolira, 2002).
"C’est plus pareil" (de Pedrolira, 2002).

www.eima.cl

eima-chile.blogspot.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?