CIUDAD DE MÉXICO.- La banda irlandesa U2 pidió perdón a México por ausentarse durante nueve años, en un concierto ante 70.000 fans en el Estadio Azteca de la capital mexicana, la segunda de tres presentaciones previstas en México.
"¡Muchas gracias, México! Los queremos mucho. Perdón por tardar tanto en regresar. Este es el país del futuro y U2 es la banda del futuro", dijo el cantante Bono, ante la euforia del público que abarrotó el estadio.
U2 estuvo por última vez en México en 1997 con la gira "Pop Mart Tour" y tuvo un fuerte incidente con los guardaespaldas de los hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo, que golpearon al jefe de seguridad de la banda, cuando les bloquearon el paso a una zona restringida.
En el Estadio Azteca, el gran monumento del fútbol en la capital mexicana, miles de fans eufóricos, entre ellos el actor Gael García Bernal, bailaron y corearon las canciones de U2, con luz de encendedores.
La banda interpretó, entre otras, "I Still Haven’t Found What I’m Looking For", "One", "Vertigo" y "Elevation". Al igual que en su concierto del domingo pasado en Monterrey, Bono cantó partes de "Cielito lindo", uno de los himnos de la música popular mexicana.
También invitó a los asistentes a cambiar cada uno, para cambiar así el mundo. En una pantalla, en español, se proyectaron los artículos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El domingo la banda se presentó Monterrey, en el norte de México, ante unas 42.000 personas y mañana volverá a cantar en el Azteca, antes de seguir con su "Vertigo Tour" rumbo a Brasil, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Japón.
La gira, que comenzó hace casi un año, finalizará el 8 de abril en Estados Unidos en el Estadio Aloha de Honolulu, Hawaii.