LOS ÁNGELES.- Michael Jackson recibió el jueves la orden de cerrar su rancho Neverland de parte de autoridades de California, que además multaron al astro pop con 169 mil dólares por no pagar a sus empleados ni mantener el seguro adecuado.
El rancho de Jackson, ubicado en el medio de las colinas del centro de California, fue cerrado al menos temporalmente por un agente del Comisionado Laboral del estado luego de que la oficina descubriera que la política de compensaciones a sus trabajadores había cesado en enero.
"Fuimos hasta allí por la mañana y le dimos la orden al guardia de seguridad en la puerta principal", dijo Dean Fryer, portavoz del Departamento de Relaciones Industriales a Reuters.
"Pedimos que nos llevaran ante la gerencia, pero no nos lo permitieron, así que dejamos la orden (al guardia)", agregó.
Fryer dijo que funcionarios locales del área de bienestar animal se harían cargo del cuidado de los animales del zoológico que hay dentro de Neverland.
Agregó que Jackson podría reabrir el rancho si obtenía un seguro para la compensación de sus empleados, pero enfrentaría acciones legales si no pagaba los salarios atrasados.
Si un empleado sufre un accidente en Neverland mientras Jackson no tiene seguro, dijo Fryer, "los gastos médicos asociados con esa lesión deberían ser pagados por el estado".
En Bahrein
Jackson, que en junio pasado quedó libre de culpa tras un juicio por abuso de menores en Neverland, ha pasado la mayor parte del tiempo desde ese entonces en Bahrein y no estaba en el rancho cuando llegaron al lugar las autoridades.
El cantante fue multado el jueves con 69 mil dólares, o mil dólares por empleado, por permitir que su seguro caducara. Previamente, había sido citado por violar las leyes laborales del estado por no pagar al menos a 30 empleados desde diciembre de 2005.
La carta de citación le impone además una multa de 100 mil dólares y exige que haga efectivo el pago por 306 mil dólares que adeuda en salarios.
Durante el juicio por abuso de menores, se conoció que el estado de financiero de Jackson es precario debido a deudas acumuladas.