SAN FRANCISCO, EE.UU.- Apple Computer, que enfrenta juicios que la acusan de provocar sordera en los usuarios de su popular reproductor portátil de música digital iPod, puso el miércoles a disposición del público un software que limita el volumen de estos aparatos.
Apple, que en 2005 vendió más de 22 millones de iPods, anunció una actualización del software que permite establecer "máximos personales de volumen" en el modelo iPod Nano y en la última generación de estos aparatos.
El software, disponible en internet en
www.apple.com/ipod/download, también permite a los padres limitar el volumen de los reproductores de sus hijos y bloquear la configuración con combinaciones codificadas, según indicó la compañía con sede en Cupertino, California.
Acciones legales
Hace un mes, John Patterson, de Luisiana, presentó una demanda contra Apple en un tribunal federal de San José, California, en nombre de todos los usuarios de iPod, afirmando que su reproductor puede dañar el oído.
Según el demandante, 28 segundos de escucha por día al nivel máximo de 115 decibeles serían capaces de dañar de forma permanente el oído.
La demanda indicó que los iPods tienen fallas, ya que los aparatos no contienen advertencias sobre los posibles daños que podrían causar.
Apple debió retirar sus célebres reproductores digitales de las tiendas en Francia en 2002 y actualizarlos con un programa que limita el volumen a 100 decibeles, recordó la demanda.
Desde la salida del Sony Walkman en la década de 1980, los especialistas advirtieron sobre los riesgos de estos aparatos para la salud auditiva.
Según los expertos, los usuarios deben mantener el volumen al 60% de la escala de sonido y limitarse a una hora de escucha por día para no dañar sus oídos.