LOS ÁNGELES.- Los Red Hot Chili Peppers arremetieron contra el pirata musical que filtró el próximo disco de la banda de funk-rock en internet, e instaron a sus seguidores que no lo descarguen ilegalmente.
La portavoz de la banda dijo que el responsable estaba siendo localizado. El muy esperado primer álbum de estudio del grupo en cuatro años, Stadium Arcadium, está todavía en preparativos para salir a la venta el martes a través de la división musical de Warner Music, Warner Bros. Records, declaró la portavoz.
En una carta abierta emitida posteriormente, el bajista de la banda, Michael "Flea" Balzary, afirmó que él y sus colegas se sentirían descorazonados si sus seguidores descargaran el álbum anticipadamente.
"Que la gente sólo robe una versión con baja calidad de sonido gratis porque algún idiota se la robó y la puso en internet me resulta triste", dijo.
"No puedo poner en palabras cuanto significa este álbum, Stadium Arcadium, para nosotros, cuan sagrado es para nosotros el sonido, y cuantas noches sin dormir y días de trabajo duro hemos tenido pensando para hacer que suene lo mejor posible", manifestó.
"Y ahora, que alguien venga y lo ponga allí afuera con esta mala calidad es muy doloroso de aceptar para nosotros", concluyó Flea.
Si es atrapado, el responsable podría enfrentar la misma suerte que dos hombres condenados en Estados Unidos en marzo por acusaciones de haber puesto en internet partes del álbum del cantante de rock y country Ryan Adams antes de que sea lanzado.
Bajo el Pacto de Entretenimiento Familiar y Derechos de Autor de 2005, que convirtió en un crimen separado piratear música y películas antes de su estreno oficial, cada uno de ellos enfrenta hasta 11 años de prisión si son hallados culpables.
La portavoz de la banda dijo que no sabía cómo se había producido la filtración del disco. Warner Bros. suele distribuir copias anticipadas a periodistas en sobres especiales que señalan que el receptor es responsable del mal uso del CD una vez abierto.
El disco contiene un sello de agua y tiene el nombre de a quien está dirigido, lo que hace sencillo seguir el camino de la filtración.